Cuba envía médicos a Venezuela en medio de las protestas por la crisis en ese sector

Cuba envía médicos a Venezuela en medio de las protestas por la crisis en ese sector

La exportación de médicos le representó al régimen cubano ingresos por 2.800 millones de dólares en 2016

Protesta de médicos venezolanos (@EmiliaJM)

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de 62 médicos cubanos recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) prestará servicios en Venezuela, al tiempo que cientos de trabajadores de la salud protestan en Venezuela por la crisis que sacude al país.

La brigada de médicos cubanos fue enviada en misión oficial, y según la agencia de noticias EFE trabajarán en el programa de salud denominado “Misión Barrio Adentro”.

A casi un mes de iniciarse las protestas del sector de salud en Venezuela, los médicos, enfermeras y demás trabajadores enfrentan a Maduro por mejoras salariales y dotación hospitalaria. Sin embargo, pese al anuncio hecho el sábado por el mandatario de que invertiría 344 millones de dólares para mejorar los servicios en los casi 300 hospitales públicos del país, el conflicto más grande del sector al que debe dar frente el régimen venezolano parece mantenerse.

Los trabajadores de la salud en Venezuela aseguran que los salarios que perciben son iguales o inferiores al salario mínimo vigente, que se ubica en 5.196.000 bolívares, montos que los condenan a la pobreza extrema de acuerdo a los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU. (La devaluación del bolívar refleja una descomunal inflación en Venezuela que el Fondo Monetario Internacional pronostica llegará a un millón % al cierre de 2018).

“Ratificamos el día de hoy la continuidad de este paro porque no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, dijo a los periodistas Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud de Venezuela (Fetrasalud), desde una manifestación.

Sin embargo, su gobierno no ha ofrecido respuestas dignas de ser escuchadas por los manifestantes, que hoy cumplen 30 días de un “paro presencial” que inició el gremio de enfermeros y al que se han adherido médicos, bioanalistas, obreros y administrativos de los hospitales públicos.

“No creemos en el gobierno del presidente Maduro (…), tenemos días solicitando diálogo para buscar soluciones y hasta esta fecha no lo han hecho”, dijo Zambrano, mientras adelantó que planean unir su “lucha” con la de los trabajadores de casi todas las empresas públicas que también protestan desde hace casi un mes por motivos similares.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas pidió al partido gobernante asumir “su responsabilidad” en la crisis sanitaria, caracterizada, según denunció, por una infraestructura colapsada, trabajadores desmotivados y la escasez de fármacos.

Explicó que este dinero se usará para importar medicamentos de consumo masivo, generalmente escasos en Venezuela, así como para optimizar la atención a pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas y de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La pasada semana Maduro pidió a su gabinete organizar una consulta nacional para transformar el sistema de salud público del país.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela contaba en los últimos años con más de 30.000 integrantes entre médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos, de acuerdo con datos oficiales.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la Isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

[fbcomments]