En estado crítico italiano con coronavirus ingresado en el IPK

En estado crítico italiano con coronavirus ingresado en el IPK

Según una nota del MINSAP, el estado del paciente se ha deteriorado y desde el mediodía ha necesitado asistencia artificial

Cuba, Coronavirus,
Entrada del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba. – El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó esta tarde que uno de los italianos con el virus (COVID-19) ingresados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) se encuentra en estado “crítico-estable”.

“En la noche del día 15 de marzo, uno de los pacientes confirmados, de 61 años, de nacionalidad italiana y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad”, explica la nota del MINSAP, difundida por el diario Granma.

El parte médico añade que el estado del paciente ha continuado deteriorándose y que desde el mediodía ha necesitado asistencia artificial para poder respirar.

Según la información, las otras dos pacientes, de 60 y 57 años, respectivamente, han evolucionado y se mantienen estables.

Hasta este lunes, las autoridades sanitarias de la Isla no habían reportado más casos de coronavirus.

Pese a que el régimen de la Isla había informado que todos los turistas recibían atención adecuada en el IPK, Marta Cavallo, una de las turistas italianas diagnosticadas con coronavirus denunció en redes sociales las condiciones que vive en ese centro hospitalario.

La mujer reveló en Facebook que el trato recibido en el IPK no ha sido el mejor y calificó de terribles las condiciones de ese hospital.

Tanto Carvallo como los otros dos turistas diagnosticados con coronavirus llegaron a Cuba procedente de Lombardía, región al norte de Italia catalogada como una de las zonas de mayor riesgo.

Las autoridades sanitarias cubanas también informaron en las últimas horas sobre una ciudadana canadiense que había arribado como turista al país el día 5 de marzo y que falleció a causa de una infección respiratoria.

Las pruebas estudios pertinentes con análisis de muestras en los laboratorios de referencia del IPK señalaron que la paciente no estaba padeciendo la COVID-19, sino que falleció de una influenza A.

(Noticia en desarrollo)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]