Cuba da luz verde a los cazatalentos de Grandes Ligas

Cuba da luz verde a los cazatalentos de Grandes Ligas

Federativos del béisbol cubano explicaron en el programa “Mesa Redonda” las pautas que regirán el proceso de selección de talentos así como el papel de los “scouts” dentro del nuevo sistema

Equipo Cuba en el Estadio Latinoamericano (Foto Osniel Carmona)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano permitirá a los “scouts” de Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) realizar viajes a Cuba para comenzar las evaluaciones de los jugadores de la Isla, informó este miércoles el programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”.

En emisión especial dedicada a analizar el nuevo acuerdo entre Cuba y MLB, que permitirá que peloteros cubanos radicados en la Isla puedan firmar por organizaciones estadounidenses, miembros de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), explicaron las pautas que regirán el proceso de selección de talentos, así como el papel de los “scouts” dentro del sistema de elección.

Según la FCB, “nunca Cuba estaría prohibiendo la visita de los ‘scouts'”, aunque la entidad aclaró que MLB debe notificar oficialmente la presencia de los cazatalentos en el país.

“Quién regula y ordena la presencia de los evaluadores en Cuba es la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas. Tiene creado un mecanismo que va a ir ordenando para establecer posibilidades similares a todas sus franquicias”, precisó el periodista Rudens Tembrás Arcia, director del periódico “Jit”.

Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCB, dijo que en marzo la federación deberá entregar un listado a la MLB de jugadores “amateur” para ser evaluados, mientras que en julio se enviará una lista de jugadores mayores de 25 años que son profesionales y “pueden ser contratados como agentes libres en cualquier equipo”.

El exentrenador de la selección nacional de béisbol de Cuba recordó que las organizaciones de Grandes Ligas pagarán a la federación local una “tasa de liberación” de entre un 15 y un 25 por ciento por la “formación del atleta” y que el salario acordado con las franquicias será “íntegro” para los peloteros cubanos.

[fbcomments]