CCDH reporta 209 detenciones en octubre, 121 contra mujeres

CCDH reporta 209 detenciones en octubre, 121 contra mujeres

El Centro Cubano de Derechos Humanos dio cuenta del incremento del hostigamiento y persecución de la policía política contra activistas y opositores pacíficos en la isla

Cuba;
Disidente cubana es detenida por agente de la Seguridad del Estado (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) reportó un incremento del hostigamiento y persecución de la policía política y de los órganos de la Seguridad del Estado contra activistas y opositores pacíficos durante el pasado mes de octubre.

La organización, encabezada por la economista y defensora de los derechos humanos, Martha Beatriz Roque Cabello, reveló que en ese periodo ocurrieron un total 209 detenciones, de las que 121 correspondieron a mujeres.

También se registra un aumento en el número de multas y citaciones oficiales. En el caso de algunas multas reportadas, el  CCDH detectó que muchas de ellas son ilegales ya que ni siquiera cumplen los estándares de las leyes en vigor.

“Al apreciarse la ilegalidad de la mayoría de las multas se hace necesario que cuando les sean impuestas a los disidentes la remitan para que el abogado las analice y puede constatar las deficiencias que tienen, ya que los miembros de la PNR cometen errores en el uso de los artículos por los cuales están sancionando a las personas, e incluso algunos no tienen que ver con la acción que se quiere multar”, advierte el informe.

El número parcial de multas impuestas –señala el informe- es de 68 y van desde 20 hasta 4 000 CUP, con un importe total de 32 300  CUP. Fueron multadas un total de 40 mujeres (en su mayoría Damas de Blanco) y 28 hombres.

El CCDH también ha recopilado algunas situaciones que han salido a la luz durante el mes y que considera ejemplos de lo que ha estado preocupando al cubano de a pie, al que se le violan sus derechos humanos.

Entre esos hechos destacan el aumento de la desigualdad, la exclusión social y casos de desalojos de familias completas.

Durante el mes de octubre se produjo un aumento en el número de presos políticos. En estos momentos son 107, hay que considerar que ocurren altas y bajas. También se mantienen en la lista los que están presos, pero se encuentran en sus casas, entre los que están los 8 del Grupo de los 75. La suma total asciende a 127. De ellos hay 7 mujeres.

Cabe señalar la situación de Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, a la que le dieron el alta médica el pasado 21 de octubre, ya se le acaban los medicamentos para la tuberculosis el martes 5 de noviembre, pero se mantiene débil de salud y con recurrentes estados febriles.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]