Autoridades cubanas liberan a policías canadienses detenidos desde marzo

Autoridades cubanas liberan a policías canadienses detenidos desde marzo

El Departamento de Policía canadiense emitió un comunicado diciendo que había sido “una situación extremadamente difícil para todos los involucrados”

cuba canadá canadienses varadero
Turistas en Varadero (cubaenmiami.com)

MIAMI, Estados Unidos. – El sábado, el policía de Vancouver Const. Mark Simms y su amigo Const. Jordan Long, del Departamento de Policía de Port Moody, regresaron a Canadá después de unas vacaciones que no debieron durar más de unos pocos días.

Según informa el medio local Vancouver Sun, ambos hombres fueron arrestados y luego liberados en marzo después de que una mujer de 17 años de Ontario acusó a Simms de agresión sexual. Simms no pudo salir de Cuba mientras esperaba el juicio, mientras que Long tuvo que permanecer para enfrentar las acusaciones de ser cómplice de un asalto sexual.

Los dos policías fueron absueltos en noviembre, pero la restricción de viaje se mantuvo mientras un fiscal cubano apeló el veredicto. La apelación fue rechazada el viernes, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Port Moody.

El sábado, Const. Jason Doucette dijo que el departamento ha estado “en contacto con nuestro miembro, que se encontraba detenido en Cuba, y puede confirmar que está en casa”.

El Departamento de Policía de Port Moody emitió un comunicado diciendo que había sido “una situación extremadamente difícil para todos los involucrados”.

Ambos departamentos de policía pidieron privacidad para sus miembros.

Una publicación en un grupo de apoyo de Facebook dijo que los dos hombres y sus familiares y amigos han “soportado el nivel más alto de dolor y sufrimiento… Gracias a todos por su inquebrantable amor y apoyo. Están en casa “.

En su sitio web, Global Affairs Canada advierte a los viajeros que la policía cubana no presenta cargos hasta que se complete la investigación.

“Los canadienses que han sido arrestados, incluso por un incidente menor, deben esperar largas demoras para resolver sus casos y no se les puede permitir salir del país”.

En 2010, un hombre de 19 años de edad, del condado de Norfolk, Ontario, fue detenido por las autoridades cubanas durante casi tres meses después de que su automóvil de alquiler se involucrara en un accidente con otro vehículo. Aunque nunca fue encarcelado ni acusado, Cody LeCompte tuvo que permanecer en un hotel hasta que la policía completó su investigación, generando una factura de $ 30,000 en abogados, alojamiento y comida.

En 2014, a un hombre de Winnipeg no se le permitió salir de Cuba durante siete semanas después de haber estado involucrado en un accidente de scooter y la policía llevó a cabo una investigación.

En 2016, un hombre de Toronto pasó 13 días en una cárcel cubana por volar un avión no tripulado. Lo encerraron en una pequeña celda oscura en un centro de detención y lo interrogaron sobre ser un espía. Finalmente fue liberado después de que funcionarios consulares se involucraron en su caso.

[fbcomments]