Crisis migratoria separa a un millón de niños venezolanos de sus padres

Crisis migratoria separa a un millón de niños venezolanos de sus padres

El estudio fue realizado en 800 hogares por la encuestadora Datanálisis y por Cecodap, organización que trabaja por la defensa de los derechos en la niñez

Venezuela; Niños;
(Foto: RCN Radio)

MIAMI, Estados Unidos. – Casi un millón de niños, niñas y adolescentes venezolanos viven separados de al menos uno de sus padres debido a la crisis migratoria, que ha obligado  a los ciudadanos de ese país a escapar a diferentes países y regiones del mundo.

Un estudio realizado en 800 hogares por la encuestadora Datanálisis y por Cecodap, organización que trabaja por la defensa de los derechos en la niñez, señala que un total de 943 117 infantes se encuentran en esa situación, cifra que representa un 10% de la población infantil que hay en Venezuela.

En todos los casos, se trata de niños que tienen sensación de abandono al ver partir a su papá, mamá o a ambos.

“Estamos ante un problema de dimensión nacional que no solo define a la Venezuela que somos hoy, sino la que seremos dentro de 30 años (…) Esta situación nos plantea que uno de cada cinco migrantes deja al menos un niño atrás”, dijo al diario argentino Infobae Abel Sarabia, coordinador de Cecodap.

La investigación muestra que, tras la separación con los padres, los niños venezolanos se quedan con abuelos (51%), tíos (9,8%), hermanos mayores (9,8%) o con la madre (41,2%). El padre es quien emigra en mayor proporción.

Aunque los padres escapan buscando mejores condiciones de vida, las remesas apenas oscilan entre 10 dólares y 50 dólares.

“Estos montos suponen que un niño no dispone ni de dos dólares al día, lo que lo deja bajo la línea de la pobreza”, agregó Sarabia.

El especialista señaló que a la falta de dinero y a las necesidades materiales de se unen la falta de apoyo sicológico a los infantes.

“Hoy está población, que requiere atención, no reciben ningún tipo de apoyo psicosocial. Es una realidad desatendida”, destacó Sarabia.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]