1

Crisis migratoria: Guardia costera repatria a 50 balseros cubanos

cubanos, balseros, Estados Unidos, USCG

MADRID, España.- La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió otros 50 cubanos a Cuba, luego de cinco operaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a través de Twitter este domingo.

La primera operación ocurrió al mediodía del pasado lunes luego de que una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 alertara a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación, a unas 17 millas al sur de Cayo Largo.

El miércoles fueron divisados un barco pesquero, a unas 35 millas al sur de Marathon y una embarcación rústica, a unas 25 millas al sur de Little Torch Key.

Mientras que el jueves los vigilantes del Sector Key West fueron notificados de la presencia de migrantes cubanos a unas 3 millas al sur de Snake Creek.

Otra embarcación rústica fue detectada el viernes, aproximadamente a las 8:30 a.m., a unas 18 millas al sur de Key West, añade un comunicado de la USCG.

Estos viajes “están llenos de incertidumbre y son un gran riesgo de pérdida de vidas”, dijo la suboficial Nicole J Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Así como pidió a quienes se lanzan al mar “no dejar a sus familias y seres queridos con dolor preguntándose dónde están”.

“Use un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, agregó.

Con estas nuevas detenciones la cifra de migrantes cubanos interceptados en el mar desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha se eleva a 5 456.

Los días 8 y 9 de septiembre de 2022 el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras de Cuba se reunieron en La Habana para debatir sobre la actual crisis migratoria.

Durante el “encuentro técnico” se intercambió sobre “las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo”, según informó la televisión cubana.

De acuerdo a la nota oficialista, ambas partes determinaron continuar realizando este tipo de debates.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.