Cuba reporta 48 de casos de COVID-19 con fuente de infección en el extranjero

Cuba reporta 48 de casos de COVID-19 con fuente de infección en el extranjero

Por su parte, siete provincias cubanas confirmaron casos autóctonos de coronavirus durante la última jornada.

Pandemia de coronavirus en Cuba, COVID-19 en Cuba, Cuba
Desde hace varias semanas Cuba está reportando un pico en los contagios por el nuevo coronavirus (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 16 de diciembre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 83 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 9.671 la cifra de personas confirmadas con la COVID-19 en la Isla desde el pasado 11 de marzo.

El MINSAP también precisó que al cierre de este lunes se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.502 pacientes, de los cuales 850 eran sospechosos de haberse infectado con el SARS-CoV-2 y 874 eran casos activos.

Del total de casos confirmados a lo largo de este martes, 33 son contactos de pacientes previamente diagnosticados con la COVID-19 y 48 tienen fuente de infección en el extranjero. Mientras, en dos casos no fue posible precisar el origen del contagio.

Los nuevos casos confirmados se distribuyen las las provincias de Pinar del Río (4 casos, 2 importados), La Habana (30 casos, 19 importados), Mayabeque (6 casos, 4 importados), Matanzas (1 caso importado), Cienfuegos (2 casos importados), Villa Clara (12 casos, 3 importados), Camagüey (3 casos importados), Las Tunas (1 caso importado),  Granma (14 casos, 8 importados), Holguín (1 caso importado), Santiago de Cuba (5 casos, 2 importados) y Guantánamo (4 casos, 2 importados).

De los 874 casos de COVID-19 activos en la Isla, 865 presentan una evolución clínica estable, mientras que tres pacientes se reportan en estado crítico y seis en estado grave.

Hasta la fecha, Cuba reporta 137 fallecidos, dos evacuados y 8.658 pacientes recuperados, que representan casi el 90 por ciento de todos los casos confirmados en el país. 

El pasado viernes, en su rueda de prensa semanal televisada sobre la situación de la pandemia, el director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán García, indicó que el número de casos confirmados se ha ido incrementando en los últimos 15 días.

Asimismo, el especialista señaló el alza de los casos importados y apuntó que  la mayoría de estos provienen en primer lugar de Estados Unidos. A ese país le siguen Rusia, México, España y otras naciones emisoras de turistas a Cuba.

En estos momentos la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en el país la tiene la provincia occidental Pinar del Río, el territorio con más elevada complejidad, con dos eventos de trasmisión activos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]