COVID-19 en Cuba: MINSAP reporta récord de altas médicas pese al rebrote

COVID-19 en Cuba: MINSAP reporta récord de altas médicas pese al rebrote

Hasta la medianoche de este 14 de septiembre, 4726 personas habían sido confirmadas con la COVID-19 en Cuba

Personal de la salud en Cuba (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 110 altas médicas correspondientes a pacientes recuperados de la COVID-19, lo que marca el récord de ese indicador desde que comenzó la pandemia de coronavirus en la Isla.

En Twitter, el proyecto de periodismo de datos Inventario precisó que el récord anterior correspondía al 17 de agosto, cuando fueron dados de alta 102 pacientes. 

Hasta la fecha, en Cuba 4726 personas han sido confirmadas con la COVID-19. De ellas, 4040 se han recuperado y han sido dadas de alta clínica y epidemiológica.

También este lunes el MINSAP confirmó otros 42 casos de coronavirus. Al cierre del domingo 13 de septiembre, en los hospitales cubanos se encontraban ingresados 1729 pacientes para vigilancia clínica epidemiológica. De ellos 1086 eran sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 576 eran casos confirmados (activos).

Del total de casos, 31 son contactos de casos previamente diagnosticados, en 10 no se precisa la fuente de infección y uno se contagió en el extranjero.

De las 576 personas confirmadas con la COVID-19 en Cuba, 559 presentan una evolución clínica estable. Mientras, cinco pacientes se reportan en estado crítico y 12 en estado grave.

Desde el 18 de marzo en Cuba han fallecido 108 personas a causa del nuevo coronavirus. 

Tras el comienzo de la desescalada, en junio pasado, el régimen cubano echó atrás una parte de las medidas de la fase post-pandemia, debido a un repunte de casos de coronavirus, sobre todo en la capital de la Isla y en la provincia de Ciego de Ávila.

En ese momento, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró a los medios oficiales cubanos que el país estaba “en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19)” que ponía “en riesgo a toda” la población.

“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza de (la pandemia de) seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, dijo.

Los primeros casos de coronavirus (tres turistas italianos) fueron detectados en la Isla el pasado 11 de marzo. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]