Continúan en huelga de hambre miembros de UNPACU en Guantánamo

Continúan en huelga de hambre miembros de UNPACU en Guantánamo

Deportistas y miembros de la Brigada Anti-Motín del Ministerio del Interior blquean la entrada o salida a una calle

Caimanera-620x270GUANTÁNAMO, Cuba.- Desde el pasado 13 de mayo se encuentran sitiados once miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la calle San Lino, entre 2 y 3 Sur, en esta ciudad, informó Niober García Fournier, uno de los activistas de la organización.

En ese lugar se encuentran también los activistas de la UNPACU Yoandri Beltrán Gamboa, Neudis Carvajal Arzuaga, Henry Couto Guzmán, Manuel de Jesús Albear Hodelín, Gastón Irlin Góngora Torres, Marco Antonio Morán Pelegrín, Bartolo Castillo Romero, Robelquis Cuba Rendó, Geordenis Sánchez Matos y Yusmari Chacón Lamothe. Están sitiados por un grupo de deportistas de alto rendimiento y miembros de la Brigada Anti-Motín del Ministerio del Interior, quienes no permiten que ningún ciudadano entre a o salga de dicha cuadra, lo cual ha provocado varios altercados.

Desde el domingo último, estos once activistas se encuentran en huelga de hambre en protesta por la detención de cuatro miembros de la UNPACU residentes en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo, que se nombran Yohannes Arce Sarmiento, Ricardo Pelier Frómeta, Daniel Ernesto Dufus y Yoelkis Rosabal Flores.

Según expuso Niober García Fournier, el pasado 12 de mayo la policía política irrumpió de forma violenta en el domicilio de Yoelkis Rosabal Flores, a quien lesionaron con un fuerte golpe en la cabeza. Los activistas mencionados fueron a conocer lo que ocurría y fueron también detenidos y trasladados de inmediato hacia la Unidad Provincial de Operaciones del MININT, situada en la carretera hacia el municipio El Salvador, donde permanecen detenidos y en huelga de hambre, pues los acusan por la presunta comisión de varios delitos de Atentado, Desacato, Alteración del Orden y Daños.

Al conocer de estas detenciones, los miembros de la UNPACU que residen en Guantánamo decidieron agruparse en la vivienda de Yoandri Beltrán Gamboa desde el 13 de mayo y desde entonces están sitiados.
Según nos expresó la fuente mencionada, la represión se ha extendido incluso a vecinos que no tienen ninguna relación con la UNPACU, como ha ocurrido con Roilis Rodríguez Mariño y Alexei García Beltrán, a quienes se les negaba el derecho de volver a entrar en la cuadra para ir hacia sus casas, lo cual provocó que ambos discutieran con los agentes de las fuerzas represivas siendo atacados por éstas y golpeados.

Roilis Rodríguez Mariño fue golpeado delante de su madre, que sufrió una brusca alteración de la presión y necesitó ser atendida con urgencia. Alexei García Beltrán fue golpeado en el rostro. También resultó hostigada la señora Yusmari Chacón Lamothe, esposa de Yoandris Beltrán Gamboa, quien se encuentra embarazada. Dicha señora fue detenida y puesta en libertad poco tiempo después.

Relacionado:

Aparece degollado en Guantánamo simpatizante de UNPACU

 

[fbcomments]