Consulado de España en La Habana anuncia cambios en trámites de visa

Consulado de España en La Habana anuncia cambios en trámites de visa

Las medidas buscan agilizar el sistema de servicios consulares en la Isla, colapsado desde hace meses debido a la alta demanda

Multitud de cubanos espera para recibir servicios consulares en Embajada de España en La Habana (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Consulado General de España en La Habana anunció este lunes cambios en algunos de los servicios para los nacionales cubanos, entre ellos el de tramitación de citas para visados.

Las medidas buscan agilizar los mecanismos de servicios consulares en la Isla, colapsados desde hace varios años a raíz de la alta demanda.

“Durante los últimos meses, las solicitudes de cita para visados han crecido considerablemente. En breve las citas se concertarán a través de una nueva aplicación. También entrará en funcionamiento una nueva ventanilla para agilizar la tramitación de los visados”, escribió la sede diplomática en su cuenta en Twitter.

El Consulado también declaró que, para los cambios, se aprovecharán las nuevas posibilidades de conexión a Internet en la Isla.

“Desde hace unas semanas, los recursos de reposición por denegación de visados se están respondiendo con máxima celeridad. Apenas unos días desde su presentación. Además se tramitan por Internet para máxima comodidad de los interesados”, señala la información.

Los reajustes en el Consulado General de España en La Habana se producen a dos semanas antes de que entren en vigor los nuevos términos para acceder a visados para viajar a España.

El próximo 2 de febrero entrará en vigor una nueva medida que permitirá a ciudadanos de países sin libre entrada a la Unión Europea acceder a visas de cinco años. Ello podría beneficiar directamente a los cubanos, que necesitan permiso consular para ingresar en el denominado espacio Schengen, que incluye los 25 países de la Unión Europea.

Sin embargo, Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, con sede en Madrid, explicó a Radio y Televisión Martí que la nueva medida podría demorar en hacerse efectiva para los cubanos debido a los retrasos en el Consulado General en La Habana.

“En el caso de Cuba, el Consulado de España en La Habana ha publicado en su página oficial que las citas para visados están para dentro de cinco meses. Esto, entonces, complica la historia para los cubanos”, dijo Pérez a inicios del presente mes.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]