Congresistas norteamericanos buscan soluciones a crisis de Venezuela

Congresistas norteamericanos buscan soluciones a crisis de Venezuela

“Estados Unidos está con el pueblo, pero no con el régimen venezolano”

El Congreso de EE.UU. en sesión (Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo bipartidista de senadores han presentado en Washington un proyecto de ley para ampliar la ayuda humanitaria del gobierno norteamericano al pueblo venezolano, aumentar la presión económica, política y diplomática sobre el régimen de Nicolás Maduro y apoyar los esfuerzos de los opositores para restaurar la democracia.

El Proyecto de Ley para Alivio Humanitario de Venezuela, Reconstrucción y Estado de Derecho, busca destinar 40 millones de dólares para la ayuda humanitaria a Venezuela, especialmente a las millares de personas que se han visto obligadas a emigrar ante la situación de emergencia que vive el país sudamericano.

Además de la ayuda humanitaria, busca apoyar los intentos de varios países de acusar a varios funcionarios del régimen de Maduro de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El grupo que presentó el proyecto lo encabeza el congresista demócrata Bob Menéndez y lo integran además Marco Rubio, Bill Nelson, John Cornyn, Dick Durbin, David Perdue, Ted Cruz, Ben Cardin, Tim Kaine, Michael Bennet y Patrick Leahy.

“La legislación que proponemos es amplia e integral y tiene como fin dar respuesta a la difícil situación humanitaria, la crisis de la democracia y la violación de derechos humanos, como un reconocimiento a las personas que huyen del país de forma masiva”, dijo a la prensa el congresista demócrata Bob Menéndez.

La resolución solicita la colaboración de los departamentos de Estado, Justicia y Hacienda para que lideren los esfuerzos internacionales para congelar los fondos en el extranjero de funcionarios del régimen de Maduro implicados en actividades ilícitas y de corrupción, para destinarlos a la reconstrucción de Venezuela.

Bob Menéndez insistió en la necesidad de la presión internacional sobre el régimen de Maduro “para que se produzcan los cambios necesarios y contener la violencia producto del narcotráfico y restaurar el orden democrático”.

“Actualmente apoyamos un esfuerzo para un estado de protección temporal (TPS) que favorezca a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos por la situación política, pero obviamente es el presidente Trump quien tiene la última palabra, y la realidad es que con referencia al TPS, todos aquellos que están aquí, escapando de una situación difícil como también sucede en Centroamérica, hemos visto como esas posibilidades han sido canceladas por la actual administración y no estoy de acuerdo con eso”, explicó Menéndez.

Durante su encuentro con la prensa, Menéndez rechazó las afirmaciones de Nicolás Maduro en la 73 Asamblea General de la ONU de que la situación que vive Venezuela se debe a la agresión permanente del gobierno norteamericano. “La actual situación de Venezuela es responsabilidad de Maduro y su régimen, que está usando el patrimonio nacional para oprimir a su pueblo”, dijo el congresista. “Las consecuencias económicas que vive Venezuela vienen de un Estado que está fallando en todos los sentidos en detrimento de la economía y el bienestar de su pueblo”.

“Estados Unidos está con el pueblo, pero no con el régimen venezolano”, puntualizó Menéndez.

[fbcomments]