Condenado a prisión en Cuba por morder a un policía

Condenado a prisión en Cuba por morder a un policía

Uno de los procesos asociados al paso del huracán Irma por la isla

Policía en Cuba (Elpolitico.com/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Un hombre residente en Santa Cruz del Norte, al este de La Habana, fue condenado a dos años y medio de prisión por morder a un policía, informa el semanario oficial Mayabeque.

El acusado no fue identificado en el reporte, aunque el medio oficial detalló que el hecho se habría sucedido cuando el agente de la Policía Nacional “trataba de evacuarlo” ante el inminente paso del huracán Irma.

“Al resistirse (a la evacuación) le propinó una mordida en la mano al oficial”, señala el reporte.

“Por la gravedad de los hechos” al acusada se le juzgó por el delito de atentado.

“Este acusado resultó sancionado a dos años y seis meses de privación de libertad, tal y como venía interesando la Fiscalía, por lo que existió correspondencia entre la solicitud y el fallo”, señalaron el Tribunal de Santa Cruz del Norte y la fiscal jefe Niurka Ventura Veranes Rodríguez.

Ante el paso de un huracán, en Cuba es frecuente que las personas a quienes se les ordena evacuar se resistan a hacerlo, temiendo dejar sus propiedades a merced de ladrones o vándalos.

Varios procesos judiciales han tenido lugar luego del huracán Irma, relacionadas con hechos de este tipo. Por lo menos 35 individuos tienen procesos penales abiertos por presuntos delitos “oportunistas” relacionados con el huracán Irma.

Las autoridades advirtieron que en estos casos se aplicará “una política penal de severidad” y habrá “juicios ejemplarizantes”.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer además el inicio de 18 procesos penales debido hechos vandálicos contra tiendas estatales durante el paso del ciclón.

Solamente en Ciego de Ávila, la Fiscalía informó esta semana que hasta finales de septiembre pasado había procesado 37 casos de esta clase vinculados con el huracán Irma, con 43 personas implicadas. Los hechos incluyen hurto, robo con fuerza y especulación.

comments