Compañías mineras de Cuba y Canadá firman contrato para explorar yacimientos

Compañías mineras de Cuba y Canadá firman contrato para explorar yacimientos

Contarán con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares

Mina de oro en Jobabo, Cuba

LA HABANA, Cuba.- La sociedad mercantil Geominera S.A. de Cuba y la compañía canadiense Millbrok Minerals firmaron hoy en La Habana un contrato de asociación económica en el sector de la minería que contará con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares, informó la televisión estatal de la isla.

El acuerdo establece la realización de una prospección geológica para localizar nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales en tres provincias del centro del país caribeño.

El director de negocios de Geominera S.A., Ángel Vázquez, explicó que los trabajos de prospección se efectuarán en una franja extensa de diferentes municipios de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Asimismo precisó que si da resultado “positivo” esa labor entonces ambas entidades se asociarán y crearían una empresa mixta que sería la encargada de explotar los yacimientos cubanos para la producción de concentrados de minerales.

Por su parte, el director general de la compañía canadiense Millbrok Minerals, Mark Entwistle, consideró que la atmósfera para hacer negocios con Cuba es “muy estable” y valoró la “seguridad” que ofrece la legislación de la isla a los empresarios extranjeros para realizar este tipo de actividad.

Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, detrás de China, Venezuela y España, con un intercambio que estuvo cercano a los 800 millones de dólares en 2015, según los últimos datos disponibles.

En ese periodo, las exportaciones canadienses a Cuba ascendieron a unos 381 millones de dólares estadounidenses, mientras que las exportaciones cubanas a Canadá sumaron unos 400 millones de dólares.

Compañías de Canadá como Sherritt International, una de las principales inversionistas extranjeras en Cuba, cuentan con importantes negocios en la isla en áreas como el petróleo, la minería, la energía, la agroalimentaria y el turismo.

También es el principal emisor de turistas a Cuba, con más de un millón de visitantes en los últimos años que han representado en torno al 25 % del total de los más de 4 millones de viajeros que arribaron a la nación caribeña.

En los últimos meses las relaciones bilaterales entre Cuba y Canadá pasan por el controvertido momento relacionado con las misteriosas lesiones que han sufrido al menos diez canadienses que residían en La Habana, por lo cual el gobierno del país norteamericano anunció la semana pasada que retirará a todos los familiares de sus diplomáticos destinados en la isla.

(EFE)

[fbcomments]