Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 26 de mayo 2017

¿Cómo puede Trump ayudar realmente a Cuba?

El diario The Washington Post evalúa el acercamiento entre EEUU y la isla comunista

 |   |  comment count
Donald Trump (Getty)

Donald Trump (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- El legado de un presidente en política exterior a menudo no queda claro hasta años después de que él deja el cargo, dice un editorial del influyente diario estadounidense The Washington Post (WP) publicado este martes y que aborda entre otros el tópico del acercamiento a Cuba.

De acuerdo al diario, la afirmación hecha puede ser particularmente cierta para el presidente Obama, cuyas iniciativas más distintivas eran, en gran parte, apuestas para ver resultados a largo plazo.

El éxito final del acercamiento con Cuba, impulsado por Obama sin requerir ninguna liberalización política por parte del régimen de la isla comunista será juzgado sobre la base de que un mayor “engaging” con Estados Unidos eventualmente ayude a lograr ese cambio en el país caribeño, juzga el editorial.

Dos años de distensión con Cuba no han dado prácticamente resultados positivos, juzga el WP, y esa ausencia puede tentar a un Presidente Trump a desechar la apertura de Obama.

El Sr. Trump debería, en cambio mejorar el trato logrado con Cuba, señala el editorial. “Una ruptura con La Habana rompería las esperanzas de millones de cubanos que aún esperan que Estados Unidos utilice su influencia para promover un cambio real”, añade. Sin embargo, “el Sr. Trump debería congelar los contactos con las agencias de seguridad del régimen y vincular cualquier concesión económica de Estados Unidos con un aumento de la libertad política”.

En cambio, la represión contra la oposición política incluso ha aumentado desde la muerte de Fidel Castro, a quien algunos culparon por la continua línea dura del régimen. La semana pasada la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dio a conocer un informe documentado un total de 9 940 detenciones arbitrarias en 2016, la mayor cantidad desde 2010. En junio, había 82 presos políticos cumpliendo largas condenas, apenas 18 meses después de que la administración Obama se jactase de que las cárceles habían sido vaciadas como parte de la renovación de las relaciones.

Los ataques del régimen se han centrado en grupos que buscan una apertura democrática, incluyendo a las Damas de Blanco, que son asaltadas y golpeadas regularmente por intentar organizar asambleas pacíficas, y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización prodemocracia centrada en la ciudad de Santiago que fue el blanco de una redada poco antes de Navidad.

En tanto Danilo Maldonado “El Sexto”, un artista disidente de renombre internacional, ha permanecido encarcelado desde el 26 de noviembre, cuando respondió a la muerte de Fidel Castro pintando las palabras “se fue” en una pared.

La Casa Blanca calculó que mantener la fe en la oposición democrática era menos importante que abrir vías para la inversión extranjera y el comercio. Pero también ha habido pocos progresos en esas esferas. Las exportaciones estadounidenses a Cuba se han reducido, totalizando sólo 370 millones de dólares entre diciembre de 2014 y octubre de 2016, según un informe publicado en el Miami Herald.

Los funcionarios del gobierno de Obama alaban el aumento del flujo de remesas de los cubanoamericanos, diciendo que han fortalecido al sector privado. Pero desde mediados de 2015, el número de trabajadores cubanos del sector no estatal ha aumentado sólo un 7 por ciento, a 535 000, es decir, menos del 5 por ciento de la población.

Las autoridades anunciaron que la economía en su conjunto se contrajo cerca de un 1 por ciento en 2016, principalmente debido a la pérdida de subsidios de Venezuela. En el mismo discurso se reiteró que el régimen “no va hacia el capitalismo”.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: