Comienzan recortes de energía eléctrica en Cuba para evitar apagones masivos

Comienzan recortes de energía eléctrica en Cuba para evitar apagones masivos

Este fin de semana, luego de una videoconferencia de la Unión Eléctrica con las provincias del país, se dispusieron las limitaciones

Una anciana cocina a la luz de un farol, en medio de un apagón en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano recortará el consumo eléctrico en todo el país, a partir de este fin de semana, con el fin de evitar apagones masivos en momentos en que la Isla enfrenta una crisis financiera, informó la agencia de noticias The Associated Press (AP), de acuerdo a un despacho del periódico Invasor, órgano oficial del Partido Comunista (único) en la oriental provincia de Ciego de Ávila.

El texto indicó que este fin de semana, luego de una videoconferencia de la Unión Eléctrica con las provincias del país, se dispusieron las limitaciones, aunque no se especificó sobre las afectaciones en los demás territorios. A la entidad de Ciego de Ávila le corresponde una reducción de un 10 por ciento del gasto de corriente, reza la nota del medio provincial.

Todavía no hay información oficial, no obstante, ya las autoridades cubanas se preparan para enfrentar un verano más que caluroso, en medio de la crisis del país, la cual se agrava principalmente por la carencia de combustible a causa de la situación de Venezuela, de donde Cuba obtenía la mitad del crudo que necesita a precios preferenciales.

A esta crisis, se suma las medidas de recrudecimiento de las sanciones estadounidenses anunciadas la pasada semana por la administración del presidente Donald Trump.

Según AP, por ahora no se han producido cortes ni en la capital, ni en varias provincias aledañas, sin embargo, cada año y a medida que avanza el verano, las autoridades suelen recortar los horarios de las oficinas públicas o apagar los aires acondicionados en bancos y otras dependencias, a fin de evitar los excesos de consumo y racionar el recurso.

“Estamos en un punto crítico”, escribió el periódico Invasor. “Y si en determinado horario del día se agotara el combustible establecido para la jornada, habría que comenzar a quitar la corriente en algún circuito”.

Así mismo, el texto del medio avileño llamó a tomar conciencia a los cubanos, “son las personas, en el trabajo y en el hogar, quienes deciden en el adecuado uso de una u otra variante de la energía; y el que la derrocha en el centro laboral, además de afectar la economía, pone en peligro al barrio”.

[fbcomments]