Cifras oficiales del coronavirus en Cuba no son confiables, aseguran médicos

Cifras oficiales del coronavirus en Cuba no son confiables, aseguran médicos

Médicos cubanos señalan que el régimen de la Isla no ha gestionado correctamente la pandemia y que el número de contagios reales es mucho mayor al de casos registrados

Coronavirus, Cuba
(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Médicos cubanos aseguraron a Radio Televisión Martí que el régimen de la Isla no ha gestionado correctamente la pandemia del coronavirus y que el número de contagios reales es exponencialmente mayor al de casos registrados hasta el momento.

El Dr. Manrique Uriarte, radicado en Estados Unidos, sugirió que las medidas tomadas en los últimos días por las autoridades cubanas llegan tarde debido a una mala aplicación de los protocolos sanitarios que se utilizan para mitigar el impacto de la enfermedad.

En ese sentido, el galeno considera un error relacionar las medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad con el concepto de “transmisión comunitaria”.

“El concepto de lo que en epidemiología se llama transmisión comunitaria es válido al inicio de una potencial epidemia (…) Pero al nivel de pandemia que hay ya, el hecho de que exista transmisión comunitaria en Cuba es algo obvio, y (la vía de transmisión) es absolutamente irrelevante, si es de cubano a cubano o no, porque de que eso existe allí existe, porque existe en todas partes del mundo”, declaró el Dr. Uriarte a Radio Martí.

Los especialistas insisten en que haber esperado a confirmar contagios de cubano a cubano para intensificar las medidas puede considerarse una pérdida de tiempo.

“El cierre de las escuelas y todas las medidas anunciadas el martes por el gobierno de Díaz-Canel debían haberse tomado antes. “Debía haberse hecho semanas antes”, dijo a Radio Martí el Roberto Serrano, residente en Songo-La Maya, Santiago de Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este miércoles que el número de contagios por coronavirus en la Isla ascendió a 57, luego de que se detectaran otros nueve enfermos. Además, se mantienen ingresadas bajo vigilancia epidemiológica un total de 1479 personas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]