Científicos planean erradicar huracanes utilizando burbujas submarinas

Científicos planean erradicar huracanes utilizando burbujas submarinas

“Una forma de implementar este sistema para combatir poderosas tormentas podría ser en el Canal de Yucatán, a 135 millas entre Cuba y México”

MIAMI, Estados Unidos.- Un singular plan para erradicar los huracanes utilizando burbujas submarinas tiene a la comunidad científica dividida por estos días, aunque sus defensores sostienen que la propuesta puede salvar innumerables vidas si se les da financiación, informó en una nota el diario inglés Daily Mail.

El plan consiste en crear una “red de burbujas” a partir de una tubería de aire comprimido tendida entre dos barcos o boyas, y sumergida a 300 pies por debajo de la superficie del océano, la cual, en teoría, llevaría agua fría a la superficie para reemplazar la cálida, que actúa como combustible para huracanes y tormentas tropicales.

Según la nota del Mail, “una forma de implementar este sistema en el mundo real para combatir poderosas tormentas podría ser a través del Canal de Yucatán, a 135 millas entre Cuba y México”.

Las burbujas sirven como un “punto de estrangulamiento” natural para las tormentas que se dirigen a tierra a través del Golfo de México y las burbujas podrían hacer que el huracán se disipe antes de que toque tierra.

“Una solución similar, a base de burbujas, se ha estado utilizando en los fiordos de Noruega durante varios años para evitar que los cuerpos de agua se congelen”, y consiste en suministrar burbujas de aire comprimido desde una tubería perforada que se baja en el agua, y que luego ascienden, llevándose consigo agua más fría de las profundidades del océano.

El principal científico del plan, Grim Eidnes, dijo que para mayor efectividad “las tuberías deben ubicarse entre 100 y 150 metros de profundidad para extraer agua lo suficientemente fría”, y “al llevar esta agua a la superficie, utilizando las cortinas de burbujas, la temperatura de la superficie caerá por debajo de los 26.5 ° C, cortando así el suministro de energía del huracán”.

Eidnes, reza el texto del Mail, que trabajó anteriormente como oceanógrafo físico en la institución de investigación de Noruega SINTEF, lidera la nueva tecnología como asesor científico y jefe de la empresa privada OceanTherm.

Uno de los descubrimientos del equipo fue que cuando el agua alcanza los 26.5 °C (79.7 °F), el nivel de evaporación de esta es suficiente para promover el desarrollo de huracanes.

“En el caso de los huracanes Harvey, Irma y María que ocurrieron en el Golfo de México en el período de agosto a septiembre de 2017, las temperaturas de la superficie del mar se midieron a 32 ° C (89.6 °F)”, por lo que el Estrecho de Yucatán se manejado como posibilidad potencial.

Según los científicos una flota de 20 barcos con compresores y generadores podría evitar que una corriente cálida alimente el huracán cuando son pequeños, al principio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]