Científicos investigan si pesticidas dañaron a diplomáticos en La Habana

Científicos investigan si pesticidas dañaron a diplomáticos en La Habana

La hipótesis de que productos usados en la fumigación contra mosquitos pudieron haber causado problemas al personal diplomático de Estados Unidos y Canadá comenzó a circular el año pasado

Cuba; Diplomáticos; Embajada de Estados Unidos en La Habana ataques sónicos acústicos
Embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. –  Científicos cubanos analizaron este lunes la posibilidad de que los ataques acústicos que afectaron la salud de diplomáticos estadounidense y canadienses radicados en La Habana fuesen provocados por el uso de pesticidas, informó la agencia AP.

El debate se produjo en el marco del seminario “¿Hay un síndrome de La Habana?”, que contó con la participación de neurólogos y psiquiatras de Universidades de Halifax (Canadá), Edinburgh (Reino Unido), Los Ángeles y San Diego (Estados Unidos) y Nueva Zelanda.

El evento fue organizado por Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), uno de los más importantes núcleos de investigación del polo científico de la Isla.

“Estamos debatiendo cómo debe hacer la ciencia de una forma crítica, respetuosa, y nosotros pensamos que con el paso del tiempo la verdad va a salir (…) Evidentemente, nosotros no coincidimos con la idea de que los diplomáticos fueron atacados por un arma de ciencia ficción”, dijo a los periodistas acreditados Mitchell Valdés-Sosa, miembro de Cneuro.

Los incidentes de salud, que tuvieron lugar desde fines de 2016 hasta 2018, provocaron que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerara que los diplomáticos pudieron ser atacados por algún tipo de arma secreta. Canadá, por su parte, se ha abstenido de lanzar conclusiones sobre el caso.

“El gobierno de Canadá se dirigió a Cuba y discutió con nosotros abiertamente la hipótesis que piensa que algunos de los diplomáticos fueron afectados por neurotoxina, o sea, por el problema de la fumigación. Antimosquitos”, agregó Valdés-Sosa.

Los estudios científicos realizados hasta el momento aún no han identificado la causa de los problemas de salud los diplomáticos, que experimentaron síntomas que van desde mareos y dolores de cabeza hasta pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.

La hipótesis de que la fumigación contra mosquitos y no los “ataques sónicos” pudieron haber causado problemas a unos 40 diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y sus familiares en La Habana comenzó a circular el año pasado.

Entonces, los investigadores dijeron que habían detectado diferentes niveles de daño cerebral en un área que causa síntomas como los reportados por diplomáticos y que es susceptible a las neurotoxinas. Luego concluyeron que la colinesterasa, una enzima clave para el funcionamiento del sistema nervioso, estaba siendo bloqueada.

Señala la agencia AP que tanto los científicos cubanos como los estadounidenses presentes en el seminario realizado hoy en La Habana dieron por sentado que la enfermedad y los síntomas reportados por los diplomáticos son reales, incluso si no puede conocerse la causa.

Sin embargo, algunos investigadores, como Sergio Della Sala, de la Universidad de Edinburgh, pidieron a sus pares isleños ofrecer acceso a los estudios realizados a la población cercana a las casas de los diplomáticos afectados.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]