CIDH exige a régimen cubano garantizar integridad física de José Daniel Ferrer

CIDH exige a régimen cubano garantizar integridad física de José Daniel Ferrer

Ante la nueva detención, la CIDH exige que Cuba “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de José Daniel Ferrer”

José Daniel Ferrer familia Cuba
Familia de José Daniel Ferrer protesta en el parque Céspedes de Santiago de Cuba. (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al régimen cubano cumplir con las medidas cautelares adoptadas el 5 de noviembre de 2012 a favor de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de acuerdo a un documento publicado este martes por la propia organización.

El texto asegura que “en su momento, la CIDH valoró las condiciones de detención en la que se encontraba [José Daniel Ferrer], tras haber sido privado de su libertad, y las amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones”.

Sin embargo, ante una nueva detención, la CIDH exige que Cuba “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de José Daniel Ferrer García”.

Después de que José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fuera detenido el pasado 1ro de octubre, junto a otros tres miembros de la organización: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, y de que todas al día de hoy permanezcan encarcelados por el régimen la Comisión reiteró sus solicitudes de información sobre el detenido al gobierno de La Habana, y recordó que este “no ha aportado información sobre su implementación”.

Por mandato de la Carta de la organización y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH es una entidad autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como una de sus tareas fundamentales promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

La CIDH, que está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia, actúa como órgano consultivo de la OEA en materia de derechos humanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]