Categorías: Noticias
| Encendido
10/08/2020 11:52 am

China sanciona a 11 políticos y dirigentes estadounidenses

Entre los sancionados destacan los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz, por “determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong”
Ted Cruz y Marco Rubio (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, anunció este lunes que su país impondrá sanciones contra 11 políticos y dirigentes estadounidenses, entre los que destacan los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas similares aplicadas por Washington contra responsables chinos acusados de quebrantar la autonomía de Hong Kong.

“China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong”, dijo Lijian a la prensa, y aseguró además que el líder de la asociación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, se encuentra entre ellos. Así mismo, el vocero también exigió a Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de China”, aunque no especificó la naturaleza de las sanciones.

Beijing ya había tomado medidas contra ambos senadores y otros altos funcionarios estadounidenses a mediados de julio, prohibiéndoles incluso entrar al país, luego de que EE.UU. hiciera lo mismo con tres dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh) por su supuesta implicación en los abusos contra los uigures en la región de Xinjiang.

Rubio, quien ha mostrado en varias ocasiones su desacuerdo con la política de China hacia Hong Kong, y acusa al régimen de Xi Jinping de autoritario al tratar de socavar la autonomía de esa Región Administrativa Especial, aplaudió el pasado mes de mayo que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el comienzo del fin de la relación especial con Hong Kong.

“Durante años, el gobierno chino y el Partido Comunista han abandonado su compromiso establecido bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica de garantizar la autonomía y libertad de Hong Kong. Aplaudo a la administración Trump por dar este paso difícil pero necesario para proteger los intereses estadounidenses y presionar a Beijing para que cumpla su compromiso con los hongkoneses y sus libertades. Mientras Beijing una vez más socava la democracia, no podemos permitir que se beneficien de violar la Declaración Conjunta y tratar de aplastar el espíritu del pueblo de Hong Kong”, dijo Rubio en ese entonces en un comunicado.

Sin embargo, la decisión más dura de Washington con respecto a Hong Kong desde que China impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, fue tomada el viernes, cuando el Tesoro anunció el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.

“Esta medida también penaliza cualquier transacción financiera de Estados Unidos con los 11 funcionarios en cuestión, entre los que se encuentran Chris Tang, comisionado de policía de Hong Kong, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace, una pata de Beijing en el centro financiero internacional”.

Por su parte, Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “las medidas envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables”.

Pompeo denunció además que la ley, considerada por activistas como un arma legal para acallar voces disidentes, violó las promesas hechas por China antes de que el Reino Unido devolviera la colonia en 1997.

Las sanciones de Estados Unidos a China son la respuesta a la adopción por parte del país asiático a fines de junio de una ley de seguridad impuesta en Hong Kong, luego de protestas masivas en favor de la democracia el pasado año. Desde ese entonces, argumentando la crisis por la pandemia del coronavirus, las autoridades han retrasado las elecciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

Cargando los comentarios de Disqus...