Censuran a autores del proyecto artístico ‘Museo de la Disidencia en Cuba’

Censuran a autores del proyecto artístico ‘Museo de la Disidencia en Cuba’

Uno de ellos ha perdido su trabajo

Tarjetas repartidas durante la presentación del Museo (Foto: Ernesto P. Chang)
Tarjetas repartidas durante una presentación del ‘Museo’ (Foto: Ernesto P. Chang)

LA HABANA, Cuba.- El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelis Núñez Leiva, autores del proyecto artístico “Museo de la Disidencia en Cuba”, han sido censurados por orden del Ministro de Cultura, según informaron ambos jóvenes a CubaNet en la tarde de este lunes.

Los directivos de la revista Revolución y Cultura han comunicado a Núñez Leiva, actual editora de la publicación, que deberá solicitar la baja laboral cuanto antes o de lo contrario será despedida por “no resultar confiable”. Por otra parte, a Otero Alcántara le han suprimido un texto crítico sobre su obra en el más reciente número de la revista Arte Cubano, aún en proceso de edición.

Acción artística sumamente riesgosa en el ambiente altamente politizado de la cultura cubana, el “Museo de la Disidencia en Cuba” es parte de otro proyecto que Luis Manuel Otero Alcántara ha definido como  “Museo del Arte Políticamente Incómodo”, un inventario histórico de aquellas figuras que, desde los inicio de la nacionalidad, han tenido algún tipo de relación de enfrentamiento con el poder político y cultural.

Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971).
Escritor.
Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana.
Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela.
Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012).
Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014).
Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

[fbcomments]