Celebran XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos

Celebran XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos

LA HABANA, Cuba, 19 de abril (Eugenio Leal, 173.203.82.38) – Desde las 9 de la noche del miércoles 18, hasta el 22 de abril, se realiza el XVII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: “Habana Vieja, Ciudad en Movimiento”.

Realizado anualmente, desde 1996, en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, el evento es organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana para contribuir al desarrollo del acervo cultural de la ciudad.

El programa incluye un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, entre las que se encuentran exposiciones, conciertos, video arte, performance y otras. Así mismo permite la incorporación de jóvenes valores. Para ello estimula y propone el desarrollo profesional a través de cursos, talleres, conferencias y muestras de videos, que de forma paralela promueve la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En el estreno se presentó “Retazos en el Tiempo” que fue una colección de pequeños fragmentos recreados por Isabel Bustos, para festejar el25 Aniversario de la Compañía. La muestra exhibió algunos de los mejores momentos artísticos de las presentaciones en Cuba y en el mundo, entre ellos: “Peces en las manos”, “Quimeras”, “Destinos”, “Solamente una vez”.

Danza Teatro Retazos, impartirá en su sede Las Carolinas los talleres de niños “Manos, Imaginación y Movimiento”. Este taller está concebido para crear un espacio en el cual los niños pueden desarrollar sus habilidades, brindándole una manera positiva de descubrir el mundo a través de las artes plásticas, ejercicios, juegos en espacios abiertos con elementos de danza, pintura, actuación y entre otros.

Asimismo, contempla los talleres para jóvenes “Mueve tu Mundo”, que enfrenta el reto de desarrollar la construcción de la identidad en jóvenes y adolescentes. Con la danza, se entrega una disciplina corporal y mental, que invita a los jóvenes a descubrir su capacidad creativa a partir de la expresión corporal, propiciándoles una visión más completa sobre sus posibilidades corporales.

También, impartirán talleres agrupaciones de Francia, Canadá, Argentina, Uruguay, México y Venezuela.

En el extenso programa participan más de cuarenta agrupaciones nacionales e invitados de: Angola, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Irlanda, México, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Acerca del Autor

Eugenio Leal

Eugenio Leal

Juan Eugenio Leal, Cienfuegos, 1952. Ingeniero mecánico. Estudió en el Instituto Técnico Militar José Martí. Bachiller en estudios bíblicos y teológicos.

[fbcomments]