CCDHRN informa de al menos doce nuevos arrestos a disidentes

CCDHRN informa de al menos doce nuevos arrestos a disidentes

Informó portavoz de esa organización

Un hombre es detenido por agentes vestidos de civil el pasado domingo, a la llegada del presidente Barack Obama a Cuba (Foto: Jeffrey Arguedas/EFE)
Un hombre es detenido por agentes vestidos de civil el pasado domingo, mientras el presidente Barack Obama llegaba a Cuba (Foto: Jeffrey Arguedas/EFE)

LA HABANA, Cuba.- Al menos una docena de opositores fueron detenidos hoy en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en cerca de 80 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.

Entre los detenidos por segundo día consecutivo se encuentran la líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler, y algunas integrantes de ese grupo femenino; así como su marido, el ex preso político Ángel Moya, indicó a EFE Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, único grupo que documenta periódicamente estos incidentes en Cuba.

Elizardo Sánchez explicó que su grupo está intentando precisar el número de detenciones que se han registrado en la isla desde el pasado domingo, cuando llegó a la Isla el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ese mismo día, unos 60 disidentes fueron arrestados por varias horas tras la marcha dominical que acostumbran a realizar las Damas de Blanco.

En cuanto al número de presos políticos en Cuba, Sánchez refirió que en la actualidad tiene en su registro a 77 presos condenados por razones políticas más uno que cumple una sentencia domiciliaria.

Explicó que a ese grupo suma los 11 excarcelados bajo una “licencia extrapenal”, figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la “Primavera Negra” de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla en 2003.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó hoy que haya presos políticos en el país, según dijo en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente Obama.

Castro retó a un periodista a presentarle una lista de presos políticos y le garantizó que si realmente existen quedarían libres esa misma noche.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Castro al responder a la pregunta del informador. EFE

[fbcomments]