Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 30 de septiembre 2016

Campesinos rechazan unión inconsulta

LA HABANA, Cuba, 31 de diciembre (Carlos Ríos Otero / 173.203.82.38 )-Los campesinos de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, protestan ante la unificación de sus respectivas cooperativas, impuesta por los funcionarios  del Partido Comunista, la Empresa de Tabaco y…

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, 31 de diciembre (Carlos Ríos Otero / 173.203.82.38 )-Los campesinos de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, protestan ante la unificación de sus respectivas cooperativas, impuesta por los funcionarios  del Partido Comunista, la Empresa de Tabaco y la oficialista Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de dicho municipio.

Según explicaron a este reportero miembros de las  organizaciones independientes Campesinos Libres de Vuelta Bajo y el Partido Cuba Independiente Democrática (CID) de Pinar del Río, fuentes de la información, a los campesinos de esta comarca, donde se cultiva el tabaco rubio mejor del mundo, les informaron que el proceso de unificación ya estaba aprobado por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y les dijeron que “es un llamado que le hace la Revolución y por lo tanto no se pueden negar”,.

Sin embargo, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, resaltó el 28 de diciembre que el proceso en el sector campesino, guiado por la ANA, es “plenamente democrático”.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica para el 6to. Congreso del Partido Comunista dice en el artículo 29: “Las cooperativas de primer grado, de forma voluntaria, pueden acordar entre ellas la constitución de cooperativas de segundo grado (unión de varias cooperativas de mutuo acuerdo), con personalidad jurídica  y patrimonio propio, con el objetivo de organizar procesos comunes (de producción y servicios), realizar compras y ventas conjuntas con vista a lograr mayor eficiencia”.

cubano2000cisd@yahoo.es

Acerca del Autor

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: