Buscan abrir mercado mayorista en Cuba usando modelo español

Buscan abrir mercado mayorista en Cuba usando modelo español

Una compañía ibérica firmó un convenio con La Habana

Mercamadrid (pupilasgustativasgastro.blogspot.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Un convenio firmado entre una compañía pública de España y autoridades cubanas busca la creación de un mercado mayorista en la isla, reportó Vozpópuli.

La edición digital no tiene detalles sobre el plan, pero señaló que “la Administración española lleva cerca de cuatro años trabajando en la idea, que a mediados de este año culminó con la firma de un acuerdo en virtud del cual Mercasa recibiría financiación estatal para realizar un estudio sobre la viabilidad de Mercahabana. Todo ello con autorización del Gobierno cubano”.

Representantes de Mercasa en Cuba han estado trabajando estrechamente con autoridades de la isla en los últimos años, dijeron fuentes cercanas al proceso. En 2017 “se acordó que el Estado español financiaría a Mercasa la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la construcción de un mercado de abastos en La Habana. Se firmó con el consentimiento del Gobierno cubano; se redactó la ubicación y la ejecución del proyecto”.

“Se trata de exportar a Cuba la estrategia pública española de la distribución de alimentos”, añadieron.

Otro mercado del mismo tipo estaría ubicado en Santiago de Cuba. Según las fuentes consultadas, el proyecto reviste importancia para las empresas españolas porque “Mercahabana abriría posiblemente oportunidades de negocio para las empresas españolas de transporte, de alimentación, para sectores que ahora no podemos predecir”.

Pero “sobre todo”, agregaron, sería relevante “para el pueblo cubano”.

Mercasa pertenece a la Administración del Estado español y presta servicio público a la distribución de alimentos en España.

Participa sobre todo en la alimentación fresca mayorista, aunque también contempla la comercialización procedente de origen y el comercio minorista, la hostelería independiente u organizada, así como a las empresas de restauración social.

Sin embargo, el plan de la empresa en Cuba ha sufrido retrasos debido a la implicación de varios directivos de Mercasa en casos de corrupción. “Durante unos meses el proyecto de Mercahabana ha estado parado”, confiesan fuentes allegadas al proceso. “Nos llamaban desde Cuba y no sabíamos qué decir”, añaden.

En tanto el régimen cubano sigue sin cumplir la promesa de abrir un mercado mayorista, anhelado por el sector no estatal que se amplió al abrigo de varias disposiciones tomadas al principio del gobierno de Raúl Castro.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]