Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 27 de mayo 2017

Bruno Rodríguez: Cuba ansía que Trump continúe acercamiento

El canciller hizo una inusual declaración a los medios

 |   |  comment count

Bruno Rodríguez (Diario Las Américas)

MIAMI, Estados Unidos.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha declarado a un medio portugués que la isla tiene la esperanza de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, continúe con el proceso de acercamiento.

En una inusual intervención luego de que el nuevo gobierno asumiera el mando en Washington, Rodríguez dijo que “hay que esperar para tener una idea más precisa de cuál es su inclinación hacia Cuba. (Pero) mantenemos la esperanza de que haya continuidad en los progresos que hemos alcanzado. Incluso, en los aspectos en los que se avanzó poco, como la relación económica”.

El Gobierno cubano se ha mantenido hasta el momento en relativo silencio respecto a la administración de Donald Trump, que ha prometido revisar la política promovida por el expresidente Barack Obama para el acercamiento bilateral.

“En este momento escuchamos a los voceros del Gobierno de Estados Unidos hablar de una revisión de la política hacia Cuba. Nosotros mantendremos nuestra apertura hacia el diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana”, dijo Rodríguez Parrilla.

El ministro cubano se halla de gira por Portugal tras visitar España, donde invitó al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar la isla.

Por su parte el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, así como el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, estuvieron en La Habana el año pasado.

“Creemos que es posible trabajar sobre la base de intereses comunes y, al mismo tiempo, construir una relación civilizada, incluso dentro de las grandes diferencias políticas que existen entre los dos gobiernos”, dijo el titular de la cartera diplomática cubana.

Funcionarios de ambos países se han reunido rutinariamente para abordar temas como el combate al narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, la seguridad naviera y aérea. Sin embargo, el comercio todavía tiene un largo trecho por recorrer y en EE.UU. sigue vigente el embargo económico y comercial hacia la isla caribeña.

El canciller cubano resaltó que en el país existen “oportunidades para las empresas estadounidenses”.

Recordó, no obstante, que los pasos dados por la anterior administración estadounidense no cambiaron la realidad de que “se mantuvo el ‘bloqueo’ (embargo económico), la ocupación del territorio de (la base naval de) Guantánamo y otras medidas lesivas de nuestra soberanía nacional”.

En tanto, el ministro recordó que todavía no existe un mecanismo constitucional que permita una sustitución en la alta dirección del país. Hace unos años el gobernante Raúl Castro dijo que dejaría el poder el próximo año, pero no ha habido ningún cambio legal en ese sentido.

“Desde el punto de vista de la Constitución y la ley electoral no existen restricciones a la reelección indefinida”, puntualizó Rodríguez Parrilla.

“Tengo conocimiento de las posturas públicas del presidente en el sentido de contemplar los procesos de revisión constitucional o legislativa para establecer algún tipo de limitación al número de mandatos. Sin embargo, no existen enmiendas constitucionales en ese sentido”, agregó.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: