Brote de diarrea en Santa Clara moviliza la ciudad

Brote de diarrea en Santa Clara moviliza la ciudad

Más de 50 personas fueron hospitalizadas ante una supuesta epidemia de cólera. Se manifiesta desde hace unos cuatro días

Hospital Provincial "Arnaldo Milián Castro"-foto tomada de internet
Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”-foto tomada de internet

SANTA CLARA, Cuba.- Más de medio centenar de personas fueron internadas en varios centros de Salud en Santa Clara debido a un brote diarreico, que tiene lugar hace cuatro días, en esta ciudad.

Las decenas de personas con diarreas están hospitalizadas con tratamientos  en los centros médicos  José Luis Miranda (pediátrico), Arnaldo Milán Castro y Celestino Hernández. De forma no oficial se conoció que varios casos están contagiados con el cólera.

Juan José Pulido, director de Salud Pública en el territorio, realizó un llamado a la población, a través de los medios locales, a extremar las medidas higiénicas sanitarias y la utilización de tres gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua.

El directivo también sugirió no ingerir alimentos en la calle; de ocurrir, observar las condiciones del alimento, platos y demás utensilios así como la limpieza.

La máxima autoridad de Salud Pública en Santa Clara expresó que clausuraron varios establecimientos estatales y de trabajadores por cuenta propia debido a la reutilización de vasos plástico desechables, mala limpieza, presencia de moscas y se aplicaron varias multas a trabajadores por no cumplir lo dictaminado para la elaboración y venta de alimentos.

“La poco de agua que llega a nuestras casas, del acueducto, es puro fango”, expresó la señora Mariza Artiles, mientras compraba cinco litros de agua en la Riviera, mercado que opera en divisa.

 

Acerca del Autor

Yoel Espinosa Medrano

Yoel Espinosa Medrano

Yoel Espinosa Medrano, Matanzas, octubre 1973. De padres campesinos, al concluir el 9no grado pasó a estudiar en la escuela formadora de maestros de inglés, en Santa Clara, donde se graduó en 1992. En 1998 se graduó como licenciado en Educación, en Lengua Inglesa. En 2005 comenzó a trabajar en la Escuela de Trabajadores Sociales de Villa Clara, de donde fue separado por no ser confiable políticamente. En 2006 se vincula al periodismo independiente a través de la agencia Cubanacán Press, de la que luego fue Jefe de Redacción

[fbcomments]