Ayuno convocado por José Daniel Ferrer se realiza en medio de represión policial

Ayuno convocado por José Daniel Ferrer se realiza en medio de represión policial

La UNPACU anunció su participación como forma de protesta por las víctimas del comunismo y por la libertad de todos los presos políticos

UNPACU
Opositores de Villa Clara realizando ayuno en solidaridad con José Daniel Ferrer y todos los presos políticos. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.- Cientos de cubanos se sumaron al ayuno que desde prisión convocara el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, para este 24 de enero.

La UNPACU y Cuba Decide anunciaron su participación durante todo el día, como forma de protesta por las víctimas del comunismo y por la libertad de todos los presos políticos. Dentro de la Isla la jornada transcurrió con cercos policiales, citaciones y detenciones arbitrarias.

“Desde horas tempranas fuerzas represivas del Ministerio del Interior establecieron un cerco alrededor de la sede principal de la UNPAC, en el reparto Altamira, y así impidieron que siguieran sumándose más personas al ayuno”, denunció a CubaNet Jorge Cervantes García, miembro de la dirección nacional de dicha organización.

“Entre los activistas que no dejaron pasar a la sede estuvieron Evelio Fernández y Roberto Serrano, este último es el médico que atiende el programa de salud que desarrolla la UNPACU en las comunidades aledañas, a ambos los retuvieron en las esquinas por algún tiempo”, puntualizó Cervantes.

“Pese a que no se pudieron incorporar más personas, la jornada se desarrolló como estaba previsto, con debates e intercambios de opiniones entre los presentes acerca de la dura realidad que atravesamos los cubanos, reafirmando la decisión de continuar la lucha hasta traer a nuestra patria un verdadero estado de derecho, democracia y libertad”, concluyó.

En Santiago de Cuba varias fueron las viviendas sitiadas, entre ellas la de Miraida Martín Calderín, coordinadora de la célula Los Maceos, y la vivienda del coordinador Carlos Oliva Rivery, donde funciona la célula José María Heredia.

De la misma manera se llevó a cabo el ayuno en las provincias Las Tunas, Granma, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana. Los ex prisioneros de la Primavera Negra, Martha Beatriz Roque y Félix Navarro se unieron desde horas tempranas.

En la capital se congregaron activistas en varios municipios, y de igual forma hubo presencia policial. “Se mantuvo un patrullero en las afueras de mi vivienda y detuvieron al activista Alexis Pérez Lescailles cuando se dirigía a participar en el ayuno”, denunció Zaqueo Báez Guerrero, también miembro de la dirección nacional de UNPACU.

Otros opositores recibieron citaciones policiales, tal es el caso del matrimonio conformado por Celina Osorio y Bartolo Cantillo, ambos residentes en Guantánamo. “Hoy mismo nos citaron y tuvimos que acudir a la unidad policial, nos quitaron la ropa a mí y a mi esposa, nos hicieron una minuciosa requisa, y nos tomaron hasta huellas de olor”, denunció Cantillo. Además, resultaron citados los activistas Deylis Acosta en Granma y Alexis Serrano en Santiago de Cuba.

A la mayoría de los que fueron citados a interrogatorios policiales les hablaron del grupo Clandestinos, y trataron de vincularlos con el mismo. El activista Vladimir Martín recibió un mensaje incriminatorio a través de sus redes sociales, y a Geordanis Muñoz, miembro de la dirección de UNPACU, le hackearon su cuenta de Facebook y colocaron una foto de perfil que hace alusión al grupo Clandestinos.

Fuera de Cuba muchas fueron las muestras de solidaridad. Al llamado se unieron, entre otros, la activista pro derechos humanos y escritora Yoaxis Marcheco, junto a su esposo el Pastor Mario Félix Lleonart, al igual que las artistas Ana Olema y Annelys P.M. Casanova. Casanova creó un póster con motivo del ayuno junto al artista venezolano Rodrigo Figueredo, El Radikal, donde muestra a José Daniel Ferrer sosteniendo la bandera cubana y detrás un girasol.

En el exilio la jornada durará hasta el día 25 de enero, donde un grupo de activistas participarán de Amanecer Por Cuba, evento en el que se exigirá la libertad de José Daniel Ferrer, el fin de los prohibidos y la libertad del pueblo de Cuba. Para ello alzarán sus voces y sus canciones varios artistas e influencers, así como todos los que deseen enviar un mensaje de lucha, el cual será transmitido en vivo y en directo para Cuba y el mundo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]