Autoridades de Santa Clara frenan marcha contra el maltrato animal

Autoridades de Santa Clara frenan marcha contra el maltrato animal

El gobierno del territorio se rehúsa a autorizar la actividad mientras obliga a los organizadores a realizar un sinfín gestiones para un permiso que no llega

Javier Larrea
Javier Larrea, uno de los organizadores de la marcha (Foto El Toque)

MIAMI, Estados Unidos. – La burocracia del gobierno municipal de Santa Clara ha obstaculizado el intento de un grupo de jóvenes de organizar una marcha contra el maltrato animal, prevista para el venidero 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El portal independiente El Toque precisa que la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio se rehúsa a autorizar la actividad y cuestiona el objetivo de la misma. Mientras, obliga a los organizadores a realizar un sinfín gestiones para un permiso que aún no llega. Javier Larrea, estudiante de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), lo ha definido como “peloteo”.

Como las autoridades exigieron un documento que explicara el objetivo de la manifestación, el joven, de 21 años, envió una carta las razones de la misma y su importancia para el territorio. Sin embargo, todavía no hay respuesta.

“Yo explicaba punto por punto por qué quería hacer la marcha. Hasta más, explicaba que era en alusión a la fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que íbamos a ir desde el Parque Vidal hasta el reparto Sandino, que lo íbamos a hacer en las inmediaciones del monumento al burro Perico, que tiene un significado para el pueblo santaclareño y que íbamos a hacer ahí, entre otras cosas, exposiciones fotográficas”, comentó Larrea, que encabeza el proyecto universitario BIENAC (Bienestar Animal en Cuba).

En ese sentido, el joven considera que hay una clara predisposición negativa de las autoridades con respecto al tema.

Se trata de “una peregrinación que cumple con todos los requisitos legales, que es pacífica y para nada atenta contra el orden público. Una manifestación que es respaldada constitucionalmente”, señala Larrea, quien asegura solo ver retrocesos en la tramitación de la marcha.

El intento de movilización en favor de los derechos de los animales en Santa Clara sigue los pasos al movimiento animalista en La Habana, que el pasado domingo 7 de mayo realizó la primera manifestación pacífica autorizada por el régimen de la Isla.

[fbcomments]