Autoridades de Miami Beach consideran acoger un consulado cubano

Autoridades de Miami Beach consideran acoger un consulado cubano

Conversaron con el gobierno de la Isla

Miami Beach (Foto: wikimedia.org)
Miami Beach (Foto: wikimedia.org)

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades de Miami Beach consideran acoger un consulado cubano como posible solución al “riesgo de seguridad” que supondría establecerlo en la ciudad de Miami o a la inconveniencia de situarlo en Tampa, informa hoy El Nuevo Herald.

El Alcalde de Miami Beach, Philip Levine, y el comisionado Ricky Arriola, conversaron con representantes del gobierno cubano en una reunión privada sostenida este miércoles en La Habana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por la parte cubana estuvo presente el subdirector de la división de América del Norte, Gustavo Machín.

El consulado “necesita estar donde vaya a servir a la mayor cantidad de su pueblo. Miami-Dade tiene de lejos el mayor número de cubanos en el país. Su demanda va a ser muy grande”, dijo al Herald el comisionado Arriola.

La posible presencia de un consulado cubano en el condado de Miami-Dade causó una conmoción política desde que en diciembre de 2014 los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaran el inicio del proceso para restablecer relaciones bilaterales.

Con la apertura de embajadas en ambos países, se ha visto aún más cerca la apertura de un consulado en el sur de la Florida. Pero el alcalde de Miami, Tomás Regalado –cuyo padre fue preso político en Cuba–, se ha opuesto a una sede consular cubana en la ciudad, donde vive la mayor cantidad de cubanos en EE.UU.

Los comisionados de Miami-Dade aprobaron en enero una resolución que urgía al gobierno de EE.UU. a no poner un consulado del gobierno cubano en el condado, alegando que afectaba la “paz y estabilidad”; pero la decisión no depende de los gobiernos locales.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]