Aumentan casos de gonorrea en Mayabeque “por falta de condones”

Aumentan casos de gonorrea en Mayabeque “por falta de condones”

Por el momento, 23 casos fueron diagnosticados, pero la cifra de infectados puede ser mucho mayor…”, declaró a CubaNet Yanet León, una doctora que atiende el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la provincia

Caja de condones marca Vigor (Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Un total de 23 casos de gonorrea fueron diagnosticados en Mayabeque la semana pasada. La mayoría de los pacientes son jóvenes entre 17 y 29 años de edad y residen en asentamientos rurales pertenecientes a los municipios Quivicán y Bejucal.

“Por el momento, 23 casos fueron diagnosticados, pero la cifra de infectados puede ser mucho mayor. Estamos tirando de la cadena y hemos citado a varias personas que tuvieron relaciones con pacientes que ya están diagnosticados y bajo tratamiento”, declaró a CubaNet Yanet León, una doctora que atiende el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la provincia.

“La escasez de condones es la principal causa. En ninguna de las farmacias de la provincia hay en este momento. Hace varios meses que la demanda es mucho mayor que la oferta y esto ha traído consigo un gran aumento de las ITS. La Gonorrea, el virus del papiloma humano (VPH) y el VIH se han incrementado”, explicó León.

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad de transmisión sexual que causa infecciones en los genitales, el recto y la garganta. El tratamiento electivo son los antibióticos como el Rocephin y la Penicilina, que también escasean en Cuba y deben ser adquiridos en el mercado negro a altos precios.

“Soy estudiante y no puedo pagar los altos precios que tienen los condones en el mercado negro. Con tan solo 17 años ya sé lo que es tener una enfermedad de transmisión sexual. Por suerte, esta vez (gracias a mis familiares que pagaron altos precios por los antibióticos porque tampoco había ni en el policlínico ni en las farmacias), pude curarme y todo salió bien”, comentó a CubaNet Eduardo Viera, un joven estudiante de preuniversitario que fue diagnosticado con gonorrea.

Los condones se pueden adquirir en el mercado informal de la Isla, pero a precios elevados, en sitios de anuncios clasificados como Revolico y Porlalivre. Una caja grande de 24 cajetillas puede costar hasta 500 pesos cubanos (CUP), mientras que un solo condón tiene un valor de entre cinco y 20 CUP.

Según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), “Cuba reporta aproximadamente 2 000 casos de VIH-Sida cada año. Ese centro añade que desde el 2012 se observa también una tendencia al aumento de síndromes de la Infección de Transmisión Sexual (ITS), como el flujo vaginal y la infección uretral; así como las complicaciones tardías de las ITS, entre las que destacan el cáncer cérvico uterino, el embarazo ectópico y la infertilidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]