Aumentan casos de abuso sexual a menores en Sancti Spíritus

Aumentan casos de abuso sexual a menores en Sancti Spíritus

Las autoridades refieren que el delito de abusos lascivos experimenta un incremento en el presente año, sobre todo en el municipio cabecera

Abuso sexual; Cuba
Abuso sexual (Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – El diario Escambray, principal medio impreso de la provincia de Sancti Spíritus, informó este domingo sobre el  aumento de casos de abuso sexual a menores en ese territorio del centro de Cuba.

“La presidencia de los Tribunales Populares en la provincia refiere que el delito de abusos lascivos experimenta un incremento en el presente año, sobre todo en el municipio de Sancti Spíritus”, señaló la periodista Beatriz Sandoval en su artículo “Abusos lascivos a la inocencia”.

En su texto, la columnista aborda diferentes casos de abuso sexual a menores no recogidos por la prensa oficial. También ofrece números poco difundidos sobre ese delito en la isla.

“Un análisis de todos los casos radicados durante los años 2018 y 2019 permiten apreciar las causas y condiciones que facilitan estos hechos. El 83 por ciento de los autores no poseen antecedentes penales y son personas con buena conducta social y magníficas relaciones en sus áreas de residencia, de ahí la confianza de que gozan en las relaciones con familias vecinas”, explica Sandoval.

El artículo revela, además, que la mayoría de los casos de abusos sexuales a menores se producen en el ámbito familiar.

Los datos reflejan que el 27.7 por ciento de las víctimas son hijastras de sus abusadores y el 22 por ciento, hijas de vecinos con los cuales mediaban relaciones casi de familia.

Asimismo, en la mayoría de los casos, los abusados son niñas y niños menores de 12 años, que representan el 72 por ciento de las víctimas.

El reporte de Escambray también muestra que 66,6 por ciento de los autores eran solteros; el 50 por ciento, mayores de 50 años, aunque una proporción no despreciable se ubica entre los 30 y los 50 años de edad.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]