Aumenta el triple la represión en enero

Aumenta el triple la represión en enero

492 detenciones por motivos políticos, la cifra más alta en 6 meses. La Dama de Blanco Eralisis Frometa, en estado de gestación, tuvo que ser operada por los golpes recibidos

dama de blanco
Dama de Blanco es atacada por las Brigadas de Acción Rapida (foto archivo)

A lo largo del pasado mes de febrero, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, logró registrar por lo menos 492 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas en el anterior mes de enero.

Nuevamente la poderosa policía política secreta (Seguridad del Estado) y otras fuerzas del Ministerio del Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres, quienes sólamente trataban de ejercer elementales derechos civiles de manera absolutamente pacífica.

Las acciones represivas ocurrieron a lo largo del país, principalmente en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba. En esta última provincia los agentes policiales suelen desnudar a hombres y mujeres, principalmente en presencia de policías del sexo masculino.

Como una muestra de ello resaltamos la emboscada tendida por las fuerzas represivas a las Damas de Blanco y a un grupo de acompañantes, quienes fueron acorraladas, el domingo 22 de febrero, en una de las entradas de los túneles de la capitalina Quinta Avenida y sufrieron brutales golpizas, empujones y otros malos tratos.

A consecuencia de los golpes sufridos en el abdomen y otras partes del cuerpo, la dama de blanco Eralisis Frometa Polanco, en estado de gestación, comenzó a sangrar por la vagina en las horas siguientes y debió ser llevada a un quirófano, 48 horas después, para extraerle los restos del aborto provocado por los golpes recibidos (su teléfono es 53 5 361 2555).

Además de las golpeaduras y subsecuentes detenciones, nuestra Comisión verificó los casos de otras 87 víctimas de agresiones físicas, muchas veces encubiertas, 15 de actos diversos de hostigamiento y 12 víctimas de actos vandálicos, ejecutados por la policía política.

Este repunte represivo de febrero resulta una prueba elocuente, más allá de las promesas y falsas señales de cambio, de la consistente decisión del régimen imperante en Cuba en cuanto a seguir violando todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y laborales de la inmensa mayoría del pueblo cubano.

[fbcomments]