Artistas reaccionan ante propaganda del Gobierno en plena crisis por el tornado

Artistas reaccionan ante propaganda del Gobierno en plena crisis por el tornado

En medio de la destrucción el régimen continúa su camapaña por el Yo voto Sí

Ulises Toirac. Foto cortesía del autor

SANTA CLARA, Cuba.- “El tornado que azotó La Habana ha sido y es una tragedia, pero es, además, el detonante de muchas pasiones, y ha venido a suceder en un momento político y social bien jodido”, expresó en su cuenta de Facebook el popular humorista Ulises Toirac, mejor conocido en Cuba por el personaje de Chivichana.

A raíz de los acontecimientos recientes, varios artistas cubanos se han manifestado en las redes sociales como una forma de hacer catarsis ante la aciaga situación en la que se encuentran los afectados por el siniestro. En el mismo post, Toirac reclama una ayuda real y tangible, que no quede en “miradas lastimeras y cejitas de condolencia”, y agrega que “hay gente sin casa para andar pidiendo votos”, evidente referencia a la portada del periódico Granma que llama a la población a dar el sí el 24 de febrero próximo.

También los trovadores Erick Sánchez e Inti Santana compartieron en sus muros la foto de tres funcionarias en el municipio de Regla que impedían la llegada de ayuda a los damnificados. “Qué expliquen esto”, reclamó el segundo cantautor.

Por su parte, el actor Luis Alberto García publicó en su perfil un texto en el que se declaraba en desacuerdo con que se efectuara la Marcha de las Antorchas en un momento de “lamentables destrozos”. “A Martí le habría encantado que cambiaran todo el concepto y que marcharan por las calles de Regla, Guanabacoa, 10 de octubre, San Miguel del Padrón recogiendo escombros (…) Con todos y para el bien de todos y no con los que estén conmigo y voten sí en las elecciones venideras. No entendí bien de qué iba la actividad”, expresó.

En otra publicación, Luis Alberto mostró su sorpresa ante los sucesos contra Zenaida Romeu y la Camerata, que trataban de entregar donativos a los damnificados de Regla, y se cuestiona: “¿Es un delito que un cubano ayude a otro? ¿Entonces era politiquería eso de que somos el país más solidario del mundo?”

En su cuenta personal, el compositor Tony Pinelli también reclamó que el gobierno cubano permitiera enviar ayuda desde el extranjero “sin segundas intenciones”, y agregó: “Sé de cubanos que han ido con iniciativa propia, pagando los precios de aduana y pasaje, para entregarlos de persona a persona”.

En la misma cuerda, Vanito Brown, cantautor que conformó el conocido movimiento de Habana Abierta, compartió en la red social que “si deseas ayudar a los cubanos de Cuba que lo están pasando mal, solo hay una manera legal y efectiva de hacerlo. Coge tu maleta, llénala de cosas, cómprate un billete y vete para Cuba con ropa y dinero”.

Acerca del Autor

Laura Rodríguez Fuentes

Laura Rodríguez Fuentes

Periodista. Ha escrito para Vanguardia, OnCuba, La Jiribilla y El Toque. Reside en Villa Clara

[fbcomments]