Se desata la violencia contra el festival Poesía Sin Fin

Se desata la violencia contra el festival Poesía Sin Fin

Activistas y artistas han sido golpeados y detenidos

Galería El Círculo (@liavillares)

LA HABANA, Cuba.- La actriz Iris Ruiz y la activista Lía Villares fueron detenidas este miércoles momentos antes de estrenar el working progress Psicosis, de Sarah Kane, en la casa galería El Círculo. El espectáculo iba a estar dirigido por Adonis Milán, y era parte  programa del festival de arte alternativo Poesía Sin Fin.

Según testigos del hecho, la Seguridad del Estado se había hecho notar desde principios de semana cuando se aparecieron en la Galería para impedir los ensayos.

La casa galería El Círculo ha presenciado varios operativos policiales para impedir manifestaciones artísticas independientes, como muestras cinematográficas, exposiciones y obras de teatro.

La jurista Laritza Diversent, fundadora de Cubalex, confirma a través de su cuenta de Twitter la represión desatada en los alrededores de la galería El Círculo.

Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez, Tania Bruguera y a Amaury Pacheco fueron golpeados cuando intentaban llegar al lugar. Según testigos, agentes de la Seguridad del Estado los estaban esperando en la esquina y apenas intentaron entrar les cayeron encima. También ellos resultaron detenidos.

Tras dos horas de la detención arbitraria de Lía Villares y la actriz Iris Ruiz, Luis Trápaga y Adonis Milán permanecían en la casa galería El Círculo lidiando con tres sujetos identificados como de la Seguridad del Estado que le impedían el paso al público.

En la esquina esperaba un patrullero para “conducir” a quienes se resistían o hacían demasiadas preguntas. Los tres agentes vestidos de civil enseñaban un carnet con siglas y sin nombre para ser identificados.

Según sus víctimas, estos sujetos estaban apostados desde “las 12 del día” en los bajos del edificio porque su jefe les ordenó: “hoy no habrá función”, según dijo de una manera descompuesta uno de ellos.

 

[fbcomments]