1

Arrestan a cubanos que mataban reses y movían la carne en autos de turismo

ganado mayor, reses, Mayabeque, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades de la provincia de Mayabeque arrestaron a tres ciudadanos acusados de haber participado en al menos nueve casos de hurto y sacrificio de ganado mayor, informó este miércoles el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El reporte indica que los supuestos traficantes de carne robaban las reses, las sacrificaban con un corte en la nuca y, posteriormente, trasladaban la carne en automóviles rentados en la agencia de turismo Rent a car.

Los individuos operaban en los municipios San José de las Lajas, Madruga y Santa Cruz del Norte. Mario Sosa Vargas, de la CCS Antonio Maceo, fue una de las víctimas de estos hechos.

El campesino reveló que encontró cuatro de sus reses muertas en las cercanías de su propiedad en horas de la madrugada, justo cuando se disponía a ordeñarlas.

Un capitán del Ministerio del Interior a cargo del operativo aseguró que los implicados habrían participado en otros nueve hechos de carácter múltiple, donde, por lo general, mataban entre tres y cuatro animales. El oficial declaró además que la mayoría de esas reses se encontraban aportando leche.

La investigación concluyó que los animales eran sustraídos de propiedades del sector cooperativo y campesino y sacrificados en “perímetros cercanos a carreteras de poco flujo vehicular”.

Actualmente, los tres acusados se encuentran en prisión provincial, a la espera de juicio.

El sacrificio ilegal fue tipificado como delito en el Código Penal cubano en 1979. Sin embargo, la severidad de las condenas por hechos de ese tipo se incrementó en 1999, cuando se modificó el artículo 240.1 del código penal, aún vigente.

Las sanciones se hacen extensivas a quien venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente. En estos casos, se establecen condenas de privación de libertad de tres a ocho años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.