Anthony Echemendía: el migrante cubano que ya es campeón de lucha en EE.UU.

Anthony Echemendía: el migrante cubano que ya es campeón de lucha en EE.UU.

El joven decidió escapar de las autoridades de la isla y labrarse un futuro en el país norteño, adonde llegó a través de la frontera con México

Anthony Luis Echemendía Orduña (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – El luchador cubano Anthony Luis Echemendía Orduña, quien hace apenas un año abandonó el equipo nacional de la isla en una base de preparación en Guatemala, se ha convertido en doble campeón nacional de lucha de Estados Unidos y aspira a representar a ese país en el certamen más prestigioso de todos: los Juegos Olímpicos.

El joven, de solo 19 años, decidió escapar de las autoridades de la isla y labrarse un futuro en el país norteño, adonde llegó a través de la frontera con México.

A diferencia de otros migrantes de la isla, Echemendía tuvo suerte. Después de pasar dos meses y 20 días detenido por Inmigración, recibió un parole y se fue a vivir con sus familiares en Nuevo México.

Sin embargo, antes de eso, vivió en Petén, una provincia boscosa del norte de Guatemala. Desde allí cruzó la frontera beliceña y luego atravesó México hasta llegar a El Paso, Texas, donde pidió asilo político.

“Fue muy duro. No le dije nada a mis padres para no preocuparlos, pero decidí seguir mi camino a Estados Unidos y comencé a buscar ayuda de mis familiares”, confesó el cubano a El Nuevo Herald.

Natural de Sancti Spíritus, el gladiador fue estrella desde muy pequeño. En Cuba, arrasó en las categorías inferiores, al punto de ganar seis veces consecutivas el campeonato nacional de Cuba. En siete años solo perdió una pelea.

A pesar de ello, Echemendía no reparó en el pasado y dejó claro al diario miamense sus motivaciones principales.

“Quise abrir otras puertas, tomar otras oportunidades. Entiendo que todo el mundo no piense igual y que algunos de mis compañeros no opinen así. El que es feliz en Cuba y quiere quedarse allí, yo lo respeto. Respeto la opinión de todos. Pero este país es grandioso. Lo que tú te propongas, lo puedes conseguir trabajando duro”, dijo el joven, que se ha unido al Programa de Atletas de Clase Mundial del Ejército (WCAP), el cual permite a los atletas de alto rendimiento servir en las Fuerzas Armadas mientras entrenan.

Según las leyes cubanas, Echemendía deberá esperar ocho años para volver a ingresar a la isla, algo que, de momento, parece no importarle.

“Mi sueño era ganar una medalla olímpica para Cuba. Hoy quiero ganarla para Estados Unidos”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]