Santera cubana, madrina de la droga en España

Santera cubana, madrina de la droga en España

Entre sus ahijados se cuentan varios narcos de la península

Droga y objetos encontrados en la operación contra la red de narcotráfico que amadrinaba la cubana (ABC.es)

MIAMI, Estados Unidos.- Una santera cubana octogenaria ha sido señalada como eslabón clave en una red de narcotráfico en España, reporta el diario ABC de ese país ibérico.

Las autoridades no revelaron la identidad de la mujer, que reside en El Casar de Escalona, en Toledo. Fuentes relacionadas con la investigación declararon que “está en libertad por su edad, pero se le leyeron sus derechos y permanece imputada”.

Se trata de una hija de españoles que emigraron a Cuba y retornaron tras la revolución castrista en la isla caribeña. Era madrina de varios de los cabecillas de una de las mayores redes de contrabando en España.

Entre sus ahijados, está la criminal apodada “La Princesa de Porcelana”, a quien llegó a recomendarle “saltarse” a su jefe.

A la madrina cubana, iban a hacerle la visita para que les echara los caracoles, purificase sus collares y les hiciera limpiezas. Su función le permitía ofrecer contactos, aconsejar cuándo realizar movimientos de droga e informar cuándo la policía seguía sus pasos.

“Si un traficante buscaba droga, ella sabía a quién recomendar”, dijeron los investigadores. “Su cabeza funciona a la perfección”.

Se cree que la anciana llegó a cobrar hasta 3 000 euros por sus consultas, sin embargo esto no ha sido confirmado. La policía registró la casa de la mujer y encontró una habitación con un altar compuesto por imágenes de orishas y otros objetos del ajuar yoruba.

Los “narcoahijados” llegaron a pagarle reparaciones en su casa, como agradecimiento por sus consejos.

Parte de la red que amadrinaba la santera cubana fue desmantelada. Unos 500 kilos de cocaína fueron hallados dentro de ladrillos falsos, así como más de 200 000 euros. La operación ha dado como resultado además 25 personas detenidas.

[fbcomments]