Anayansi Rodríguez: de la chusmería diplomática en la ONU a vicecanciller de Cuba

Anayansi Rodríguez: de la chusmería diplomática en la ONU a vicecanciller de Cuba

La diplomática es recordada por tratar de impedir, a gritos, palmadas y golpes sobre la mesa, una intervención por los presos políticos en la Isla

Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba en la ONU (embajadacuba.com.ve)

MIAMI, Estados Unidos.- La representante cubana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Anayansi Rodríguez, la misma que el pasado mes de octubre protagonizó uno de los episodios más vergonzosos de la diplomacia castrista en la sede de la ONU: un acto de repudio contra la delegación estadounidense y el secretario general de la OEA, fue nombrada viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, informó El Nuevo Herald.

Este lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anunció el ascenso de Rodríguez, quien sustituirá a Abelardo Moreno después de 55 años de trabajo en el MINREX.

Anayansi Rodríguez fue nombrada representante de Cuba en Naciones Unidas en enero de 2018 y su intervención, a gritos, palmadas y golpes sobre la mesa para impedir la presentación de la campaña “Jailed for What?” (¿Encarcelado por qué?), organizada por Estados Unidos en defensa de los presos políticos cubanos, fue defendida por el ministro de Relaciones Exteriores cubano en su momento.

Diplomáticos cubanos boicotean sesión en la ONU. Foto tomada de internet

En aquel triste episodio, Rodríguez ofendió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a quien llamó “títere” y leyó una declaración después de la manifestación donde definía como un “ultraje a la soberanía del pueblo cubano y a los principios de la ONU” la campaña norteamericana.

Al parecer, los ascensos después de este tipo de comportamiento son habituales en Cuba. No olvidemos a la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, recordada por el escándalo que protagonizó en el 2015 en Panamá, donde la delegación oficial cubana intentó impedir la comparecencia de la sociedad civil de la isla.

[fbcomments]