Frei Betto: “Quienes se van de Cuba están contaminados por el consumismo capitalista”

Frei Betto: “Quienes se van de Cuba están contaminados por el consumismo capitalista”

El fraile brasileño alabó la salud, la educación y al dictador Raúl Castro

Frei Betto. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Los que se van de Cuba son “los contaminados por la propaganda del consumismo capitalista”. Eso fue lo que afirmó el fraile brasileño Frei Betto en la prensa oficialista de la isla. De acuerdo a un artículo publicado el pasado 7 de enero en el diario oficialista Granma, con motivo de los 60 años de la revolución, Betto comparó la salida de los emigrantes cubanos con la situación que se viven en otros países.

“¿El pueblo cubano ya conquistó el paraíso? Lejos de eso. Cuba es una nación pobre, pero decente. A pesar del bloqueo y de todos los problemas que conlleva, su pueblo es feliz. ¿Por qué, entonces, muchos se van de Cuba? La verdad es que muchos se van de cualquier país que enfrenta dificultades. Se van de España, de Grecia, de Turquía, de Brasil, de Venezuela y de Argentina”.

Y agregó: “Pero, ¿quiénes se van? De Cuba, los contaminados por la propaganda del consumismo capitalista creen que El Dorado queda al norte del Río Grande”.

Frei Betto, que es famoso por haber entrevistado al dictador cubano Fidel Castro, dijo además que “Los mismos que se regocijan por la emigración de unos pocos cubanos jamás se preguntan por qué nunca ha habido en Cuba una manifestación popular contraria al Gobierno, como acaba de ocurrir en Francia (los chalecos amarillos) y también recientemente en Túnez (2011), Egipto (2011), Turquía (2016), y antes en Estados Unidos (Seattle, 1999)”.

El fraile brasileño presume de los beneficios de Cuba, o por lo menos eso fue lo que quedó plasmado en su artículo en el medio oficial del Comité Central del Partido Comunista. Aseguró que “la mayor arma” de la mayor de las Antillas es “la conciencia de la población”. Alabó el sistema sanitario, la educación y las misiones médicas, y, para colmo, comparó la situación de la Isla con la que se vive en el resto de países de Latinoamérica. “En la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, que incluye 189 países, Cuba ocupa un mejor lugar (el 68) que la mayoría de los países de la América Latina, incluido Brasil (lugar 79)”, señaló.

“A pesar de la campaña mundial contra la revolución, en la Isla nadie muere de hambre, anda descalzo, es analfabeto después de los seis años de edad, necesita tener dinero para ingresar en la escuela o cuidar de su salud, ya sea una gripe o una compleja cirugía del corazón o del cerebro”, agregó.

Los elogios de Betto también llegaron a la figura tiránica de Raúl Castro, actualmente Primer Secretario del Partido Comunista, del que señaló que fue “el único jefe de Estado extranjero” a quien se le concedió el derecho a pronunciar un discurso en los funerales de Mandela. “El Gobierno de Sudáfrica reconoció la importancia de la solidaridad cubana para el fin del Apartheid”, añadió.

[fbcomments]