Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 11 de diciembre 2017

Policía desata operativo contra revendedores en Guantánamo

Los arrestados recibieron multas de 1 500 pesos

 |   |  comment count

Patrulla de la policía (Twitter/Archivo)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Un amplio operativo policial se efectuó este 25 de enero en zonas céntricas de la ciudad de Guantánamo, dirigido contra revendedores de productos industriales y de conexiones a Internet.

En horas de la mañana y de la tarde de este miércoles, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), vestidos de uniforme y de civil, detuvieron a varios ciudadanos acusados de revender productos industriales en los alrededores de la ferretería conocida popularmente como “La Sucursal Vieja”, sita en la calle Calixto García, entre Emilio Giro y Carretera.

Según comunicó a CubaNet uno de los revendedores, que por razones obvias nos pidió que no se revelase su identidad, las detenciones fueron breves pero todos los arrestados recibieron multas de 1 500 pesos (CUP), unos 60 dólares según el cambio oficial. Otros fueron advertidos de que si continuaban realizando dicha actividad serían procesados judicialmente.

Por la noche fueron realizados sendos operativos policiales en las zonas del parque José Martí y en la Avenida Camilo Cienfuegos, donde están ubicadas dos zonas de Wi-fi. Estos operativos estuvieron dirigidos contra los jóvenes que se dedican a vender horas de navegación en Internet luego de lograr conectarse ilegalmente a la red inalámbrica. En estos casos, además de la imposición de multas de similar cuantía, fueron ocupadas por la policía las laptops que usaban para conectarse.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha denunciado reiteradamente en la prensa oficialista el proceder de estos ciudadanos, acusándolos de que actúan ilegalmente y perjudican económicamente a la entidad, el monopolio de las comunicaciones en Cuba. A tales acusaciones se unen las de ciudadanos que acuden a esos sitios para conectarse y han sufrido perjuicio debido al “hackeo” de sus cuentas nauta.

A pesar de estos riesgos y de las reiteradas advertencias de ETECSA, muchos ciudadanos concurren a estos lugares debido a que en Cuba solo los elegidos por el gobierno tienen Internet en sus casas y a que los revendedores venden la hora de conexión al precio de 1 CUC (25 CUP) mientras que la empresa lo vende a 1,50 CUC.

En horas de la mañana de hoy jueves 26 de enero la zona Wi-fi del parque José Martí así como los alrededores de la ferretería mencionada continuaban bajo evidente control policial.

Acerca del Autor

Roberto Jesús Quiñones Haces
Roberto Jesús Quiñones Haces

Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado. Ha publicado los poemarios “La fuga del ciervo” (1995, Editorial Oriente), “Escrito desde la cárcel” (2001, Ediciones Vitral), “Los apriscos del alba” (2008, Editorial Oriente) y “El agua de la vida” (2008, Editorial El mar y la montaña). Obtuvo el Gran Premio Vitral de Poesía en el 2001 con su libro “Escrito desde la cárcel” así como Mención y Reconocimiento Especial del Jurado del Concurso Internacional Nósside de Poesía en 2006 y 2008 respectivamente. Poemas suyos aparecen en la Antología de la UNEAC de 1994, en la Antología del Concurso Nósside del 2006 y en la selección de décimas “Esta cárcel de aire puro”, realizada por Waldo González en el 2009.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: