1

AMLO: “No vamos a dar ni un paso atrás” en la contratación de los médicos cubanos

Médicos, méxico, cubanos

MADRID, España.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó este miércoles su disposición de contratar 500 médicos cubanos, de acuerdo a lo establecido durante su reciente visita a Cuba.

En su rueda de prensa diaria, compartida a través de Twitter, el mandatario expresó: “¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Tras anunciar el acuerdo, AMLO ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.

Según el mandatario mexicano, con los galenos cubanos se llenarán las vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permanecen sin cubrirse ante la negativa de los médicos del país azteca de trasladarse a zonas rurales.

Por su parte, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, señaló: “Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos, por su solidaridad”.

López Obrador declaró que los médicos cubanos, que estarán 3 años en México, recibirán el mismo salario que los nacionales.

Sin embargo, de acuerdo a la política del régimen, los médicos solo recibirán entre el 5 y el 25 por ciento de este salario. El resto irá a parar a manos del Gobierno cubano.

El acuerdo es una trampa para financiar a la dictadura

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación de médicos cubanos, el abogado y político mexicano Ricardo Anaya denunció a través de sus redes sociales que la contratación es una trampa para financiar la dictadura de la Isla con los impuestos de México.

Dirigiéndose a los mexicanos, expresó: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.

En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de AMLO, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

A comienzos del mes en curso trascendió que el gobierno de Sudáfrica había gastado 30,3 millones de rand (casi dos millones de dólares) en médicos cubanos en 2021 y que todavía empleaba a 14 doctores de la Isla, a los que se les pagaba entre 5 000 y 6 000 dólares al mes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.