1

AMLO confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

AMLO, cumbre

MADRID, España.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que comienza este 6 de junio en Los Ángeles y se extenderá hasta el próximo día 10. 

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional. 

Además señaló que con la exclusión “no se respeta la soberanía y la independencia de cada país”. 

En cambio, en su lugar asistirá el canciller Marcelo Ebrard. 

Con anterioridad López Obrador había manifestado que no asistiría a la Cumbre si el Gobierno de Estados Unidos no invitaba a todos los países de la región, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos. (…) Estamos por resolver este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esta es la postura de México”, dijo el presidente mexicano.

A comienzos de mayo el gobierno de Estados Unidos confirmó su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas por no respetar la democracia. 

De acuerdo a declaraciones del subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, la ausencia de La Habana, Managua y Caracas es consecuente con la política de la administración Biden, que ha priorizado el respeto a los Derechos Humanos en temas de relaciones internacionales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.