Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 22 de junio 2017

Alrededor de mil cubanos en camino a EEUU permanecen en Trinidad y Tobago

Varios han recibido el estatus de refugiados

 |   |  comment count
A pesar de los controles migratorios, la comunidad cubana en Trinidad y Tobago crece (Foto: Ernesto Pérez Chang)

A pesar de los controles migratorios, la comunidad cubana en Trinidad y Tobago crece. En la imagen, una calle de Puerto España (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Más de un millar de cubanos ha llegado a Trinidad y Tobago a la espera de poder salir hacia Estados Unidos, una cifra no oficial divulgada este martes en un reportaje de la web 14ymedio.

De acuerdo a la publicación independiente cubana, algunos de esos migrantes, que salieron de Cuba antes de que cambiase la política de “pies secos, pies mojados” el pasado 12 de enero, han recibido el estatus de refugiado por parte de la Oficina para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, los refugiados tienen dificultades para conseguir permiso de trabajo en el país caribeño, ubicado al noreste de Venezuela.

Los cubanos llegaron a Trinidad y Tobago con la ventaja de no necesitar un visado y la esperanza de poder seguir camino a EE.UU. Pero sus planes se derrumbaron luego de que Barack Obama anunciara que la política migratoria experimentaba un cambio dramático y de efecto inmediato.

Los cubanos que permanecen en Trinidad y Tobago y alcanzan un estatus migratorio ilegal al pasar el tiempo son sujetos a encarcelamiento. Sin embargo una migrante dijo que “la voz de que están brindando asilo se ha corrido”.

“Si las autoridades de inmigración no viraran para atrás a un número consdierable, seríamos muchos más”, añadió la cubana.

El diario digital refiere que, recientemente, 15 cubanos detenidos en Trinidad y Tobago por estar indocumentados declararon que preferían morir antes que volver a su tierra. El grupo se componía de 12 hombres y 3 mujeres.

“Aquí hay familias varadas a la espera de un país de acogida hace más de dos años. Creo que el mundo no es consciente del drama que viven los cubanos”, dijo la migrante entrevistada por el sitio web.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: