Se dispara número de pacientes sospechosos de zika en Holguín

Se dispara número de pacientes sospechosos de zika en Holguín

Según fuentes oficiales

HOLGUÍN, Cuba.- Los casos de pacientes con síntomas de virus Zika o dengue han aumentado en este territorio nororiental cubano.

“Un número importante de pacientes sospechosos de dengue y zika están bajo vigilancia en nuestros hospitales”, afirmó el doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, especialista de higiene y epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, en declaraciones a la emisora local Radio Angulo.

Los pacientes adultos son ingresados en el hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, los niños en el hospital pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” y las embarazadas en el hospital “Vladimir Ilich Lenin”, todos en la ciudad capital.

La situación higiénico-epidemiológica ha empeorado en el territorio debido a la alta focalidad del mosquito Aedes aegypti.

”Después de haber salido de la transmisión de dengue en la provincia ha vuelto a dispararse la infestación del mosquito Aedes aegypti, lo que ha provocado el surgimiento de enfermedades”, reconoció Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en Holguín, en un programa especial transmitido en cadena de radio.

Aseguró que en los meses de agosto y septiembre se han invertido cuantiosos recursos en productos químicos y en combustible, así como en la movilización de trabajadores para combatir al vector.

Torres Iribar consideró que la complejidad de la actual situación higiénico-epidemiológica se debe a la actitud irresponsable en el hogar y en el sistema empresarial.

“Tres empresas han sido sancionadas y multadas porque se le han encontrado focos de mosquitos Aedes aegypti”, confirmó.

El municipio cabecera es el de mayor complejidad por el incremento de la focalidad en cinco “áreas de salud”: Mario Gutiérrez, Máximo Gómez, Alex Urquiola, Alcides Pino y Pedro del Toro, detalló el doctor Quiñones Aguilar.

Otros municipios presentan un escenario sanitario similar por la alta presencia del mosquito Aedes aegypti. El facultativo citó a Gibara, Rafael Freyre, Mayarí, Moa y Urbano Noris.

A inicio del mes de agosto se reportaron en la ciudad de Holguín dos casos autóctonos de virus Zika, según una nota informativa del Ministerio de Salud Pública divulgada en el diario oficialista Granma.

Sin embargo, fuentes hospitalarias bajo identidad reservada, informaron a CubaNet de nuevos casos autóctonos confirmados con virus Zika en Holguín que no se han dado a conocer en los medios oficiales.

Las estadísticas de la salud cubana está restringida por el gobierno, que impide su acceso público.

El virus del Zika provoca malformaciones congénitas en el feto de la embarazada y a largo plazo puede llevar a complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré.

El Dengue es más dañino y puede ocasionar incluso la muerte del paciente.

El mosquito Aedes aegypti es portador y transmisor de las dos enfermedades, aunque el Zika, a diferencia del dengue, también se transmite por vía sexual.

[fbcomments]