Aduana de Cuba detecta varios casos de tráfico de drogas en los últimos días

Aduana de Cuba detecta varios casos de tráfico de drogas en los últimos días

“Las personas naturales en su condición de pasajeros no están autorizadas a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas”

aduana cuba tráfico drogas
Droga incautada por las autoridades en Cuba (Foto EFE)

LA HABANA, Cuba. – Varios casos de tráfico de drogas fueron detectados en los últimos días por la Aduana General de Cuba en los aeropuertos de La Habana, Matanzas y Camagüey, informan este martes medios estatales de la isla.

Uno de esos sucesos ocurrió el pasado 3 de mayo en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando a partir de las técnicas de “marcaje radiológico” y canina se encontró en el equipaje de una pasajera una caja de plumones que contenía cannabinoide sintético.

La pasajera alegó que los equipajes facturados no eran suyos y que se trataba de “una encomienda”, según indicó una nota publicada en la página web de la Aduana General de la República (AGR).

“Las personas naturales en su condición de pasajeros no están autorizadas a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas”, insistió en advertir la Aduana.

Además recalcó que se entiende por encomiendas “las mercancías, bultos o paquetes, remitidos desde el extranjero para terceras personas utilizando al pasajero para que las transporte”.

Entre los nuevos casos reportados, las autoridades aduaneras cubanas también refirieron un intento de introducir en la isla frascos de “Gel de Mariguanol”, una sustancia que está fabricada a partir de la marihuana.

El departamento de carga internacional de la provincia oriental de Camagüey fue el que detectó, por vez primera en los envíos a una consignataria, cinco frascos de “Gel de Mariguanol”.

Un tercer hecho fue registrado durante un control de vuelo en el área de entrada al país en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de la provincia occidental de Matanzas, donde un pasajero resultó sospechoso a los oficiales aduaneros “por sus indicios físicos y sicológicos”.

Al revisar su equipaje “se le ocupó cocaína y un sello de LCD (otro tipo de droga sintética) para consumo”, según indicó el oficial Alejandro Valdés, citado en un reporte de la edición digital del periódico Juventud Rebelde.

La Aduana cubana señaló que se tomaron las “medidas pertinentes” para estos casos.

En 2018, Cuba decomisó unas 2,4 toneladas de droga, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales ocupadas en los últimos tres años, según datos del Ministerio del Interior del país caribeño.

La droga confiscada el año pasado incluyó más de 2 toneladas de marihuana, 363 kilogramos de cocaína, 3 kilogramos de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

En los aeropuertos, principalmente el José Martí de La Habana, fueron abortados 49 intentos de introducción de drogas para su comercialización, por los que fueron apresadas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y se ocuparon un total de 81 kilogramos de narcóticos, superior a los 64 kilogramos requisados en 2017.

En junio de 2018, la Aduana cubana reveló que había decomisado más de tres toneladas de contrabando y detectado 113 casos de tráfico ilegal de mercancía en los primeros seis meses del año pasado.

La AGR publicó entonces los nombres de las “29 agencias ilegales de paquetería” radicadas en Estados Unidos y dedicadas a contratar viajeros para transportar encomiendas a la isla, un negocio lucrativo para quienes aprovechan la escasez de artículos en la isla para comercializarlos.

(EFE)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]