Acusan a la opositora Jacqueline Heredia por presunto delito de “amenaza”

Acusan a la opositora Jacqueline Heredia por presunto delito de “amenaza”

En 2016, Heredia Morales fue llevada a prisión por sus protestas pacíficas contra las violaciones a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.

Jacqueline Heredia junto a sus hijos (Foto: Tomada de Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – La Dama de Blanco Jacqueline Heredia Morales denunció haber sido víctima de violencia por parte de un vecino, colaborador de la Seguridad del Estado, este 16 de noviembre.

Cerca de las 10:00 p.m. del lunes, un hombre llamado Lázaro Silva acompañado de su esposa Jossie Coto Menéndez, golpeó a Heredia y a su hija de 12 años. Según denunció la también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, recibieron golpes en la cara, la cabeza y otras partes del cuerpo. 

Luego del incidente, la opositora, acompañada de su esposo e hijos acudió a la estación policial de Zanja, en La Habana, para formular una denuncia en contra de los agresores. 

“Después de tantas horas en la unidad, nos llevaron a mi niña y a mí al hospital y certificaron que fuimos golpeadas, pero al retornar para la (Unidad de) Policía me pusieron una multa de 30 pesos”, contó Heredia a CubaNet.

Según la exprisionera política, hasta el momento las autoridades no han tomado medidas contra los victimarios. Sin embargo, este miércoles Heredia debe presentarse en la misma unidad policial a rendir declaraciones por una acusación en su contra de “amenaza”.

“Ahora paso de acusadora a acusada, mientras que Lázaro Silva está en su casa muy campante”, cuestionó la activista, en alusión al hombre que la atacó. 

Multa impuesta a Jacqueline Heredia (Foto: cortesía de la autora)

Los hijos de Jacqueline Heredia, de 9 y 12 años, han sufrido directamente las consecuencias de la política represiva que el Ministerio del Interior ha mantenido de forma sistemática contra sus padres. Además de la violencia física, sufren traumas psicológicos debido a las continuas ocasiones que han presenciado las detenciones violentas contra sus padres. Incluso, han sido sacados de sus centros escolares para ser llevados a los calabozos junto a su mamá.

En 2016, Heredia Morales fue llevada a prisión por sus protestas pacíficas contra las violaciones a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos. Según denunció en ese momento, la Seguridad del Estado le construyó dos farsas judiciales que terminaron en una sanción conjunta de siete años de privación de libertad, por los supuestos delitos de “desacato” y “daños”. 

A causa de tratos crueles e inhumanos, pésima atención médica y malas condiciones del centro penitenciario para pacientes de VIH en San José, su salud se deterioró gravemente. Debido a esta situación, fue liberada al año y cuatro meses. 

El 5 de octubre de 2019 pasó a integrar el listado de los cubanos regulados por el régimen de la Isla a causa de motivos políticos. Se encontraba en el Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en La Habana, cuando las autoridades le impidieron tomar un avión con destino a Washington. 

En los últimos meses, las amenazas de ser encarcelada se han intensificado. Según le han asegurado oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, tanto ella como su esposo tienen un proceso abierto por los supuestos delitos de “atentado” y “desacato”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]