Activistas LGBTI piden al parlamento una Ley de igualdad y no discriminación en Cuba

Activistas LGBTI piden al parlamento una Ley de igualdad y no discriminación en Cuba

Después de analizar el proyecto de Constitución, publicaron la pasada semana un documento con demandas dirigidas a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Participantes de una marcha LGBTI en Cuba (Foto archivo)

VILLA CLARA, Cuba.- Un documento titulado “Consenso respecto al Proyecto de Constitución de la República” fue publicado la pasada semana por un grupo de activistas independientes que ya dio a conocer en mayo una “Agenda por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGBTIQ) en Cuba” con 63 demandas.

Esta agenda se propone, según sus autores y firmantes, “reactivar la lucha por los derechos LGBTI” y contribuir “a la configuración de una verdadera comunidad, hasta hoy inexistente en la isla”.

La nueva declaración, suscrita ya por decenas de activistas bajo la etiqueta #AcciónLGBTIQba, “muestra conformidad” con las menciones de la orientación sexual y la identidad de género en la nueva Constitución, aunque “ve con preocupación” la eliminación del artículo 43 en la ley vigente.

Ese artículo, ubicado en el capítulo referido a la igualdad, especifica casos en los que no puede ejercerse discriminación, a veces tan específicos como el derecho a “domiciliarse en cualquier sector”, “ser atendidos en todos los restaurantes” o “usar, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores”.

Desde que la Constitución entró en vigor y hasta la actualidad se han reportado violaciones de estos derechos, en particular el de domicilio, limitado en algunos municipios de La Habana, y el de usar alojamientos y transportes turísticos.

Con estos antecedentes a la vista, el documento pide al parlamento que se promulgue una “Ley de Igualdad y No Discriminación, a tono con los instrumentos de derechos humanos y acuerdos internacionales firmados y/o ratificados por Cuba”.

La otra demanda planteada por los activistas se refiere a la redacción del proyecto de Constitución, que les parece “contraria a la voluntad de no discriminar por motivos de género e identidad de género”. Sugieren por eso que el parlamento debe revisar el estilo documento y pedir “asesoría especializada”.

Tras respaldar el matrimonio como “la unión de dos personas” que ha sido hasta ahora el tópico más debatido en las reuniones públicas efectuadas en la Isla, los activistas alertan sobre el anuncio de cobrar algunos servicios de salud y defienden el tratamiento médico gratuito de personas transgéneros.

Otros grupos se declaran sobre la nueva Constitución

Mientras los activistas independientes compartían estas demandas, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) publicó en Facebook una declaración de su Red de activistas y profesionales de la comunicación para la Educación  Integral de la Sexualidad (ComunicarSex).

El documento, publicado con el título de “Declaración de la red ComunicarSex”, expresa el apoyo de “activistas y profesionales de la comunicación” al proyecto de Constitución y los invita a contribuir “a la mejor comprensión de este revolucionario texto por todo nuestro pueblo”.

Según los miembros de la red, los “preceptos” constitucionales acerca de la no discriminación el matrimonio igualitario “son también el resultado de labor educativa y del activismo del Cenesex y sus redes sociales comunitarias, junto con otras muchas instituciones  estatales, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad  civil cubana”.

ComunicarSex pide a la prensa “el ejercicio consciente y creador de nuestro derecho y obligación de informar, opinar e interpretar” ante “la gran  oportunidad, inédita hasta hoy y quizás irrepetible, de construir  y validar un consenso sólido y definitivo alrededor de la política  inclusiva y no discriminatoria que debe caracterizar a una Revolución  socialista”.

La red, fundada este año, no incluye entre sus miembros a ningún periodista que trabaje fuera de los medios de comunicación estatales.

[fbcomments]