Abusos en hogar de ancianos

Abusos en hogar de ancianos

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Dania Virgen García, 173.203.82.38 ) -En el asilo de ancianos Chung  Wah,  del municipio de San Miguel del Padrón, en los últimos dos meses han fallecido 11 internos, informa Rebeca Rojas Ullán, activista de Cuba Por Dentro.

Uno de ellos, llamado Omar, de 75 años, murió el 20 de noviembre a las 3 de la mañana. Su esposa, que lo visitaba diariamente, reclamó ante el director del asilo, al que aseguró que su esposo había muerto por negligencia de  ellos y del hospital.

Últimamente Omar se quejaba y decía que se sentía muy mal.  Fue llevado de madrugada, cuando ya estaba a punto de sucumbir, al policlínico Luis Carbó, de donde fue remitido para el hospital “Calixto García”, pero como no había allí cama para ingresarlo, fue  devuelto al asilo, donde murió.

Los otros fallecidos no tenían familiares que los fueran a ver, por  lo que no hubo quejas ni cuestionamientos sobre sus muertes.

Santiago Díaz Vázquez, de 80 años, quien no tiene familia, lleva tres meses sin   cobrar su pensión de jubilado porque, según afirma, la  empleada que se la cobra le roba el dinero.

“El maltrato a los ancianos en el asilo no termina. Las enfermeras y algunos asistentes los amarran por los pies y  las manos, en sillas y sillones, para  no tener que cuidarlos, y se ponen a ver la TV o se van para la calle. Los dejan amarrados durante horas. Los ancianos lloran y hacen sus necesidades amarrados, sin tener ni siquiera quien les alcance un vaso de agua”, describe Rojas Ullán.

dania.zuzy@gmail.com

[fbcomments]